Los vecinos de Letux se afanan a limpiar sus casas del lodo tras las tormentas del viernes

Los vecinos de Letux se afanan a limpiar sus casas del lodo tras las tormentas del viernes Javier Cebollada EFE

Actualidad

Los taxistas se unen para llevar ayuda a los pueblos afectados por las tormentas en Zaragoza: "Los vecinos piden agua"

La Cooperativa de Taxi abre sus puertas 24 horas durante esta semana para que la gente pueda acercar materiales para los municipios anegados.

Más información: Los vecinos de Azuara increpan a Azcón en su primera visita tras las tormentas: "¡No sonrías, ayudas!"

Publicada

Toda ayuda es necesaria ante la terrible situación que están viviendo la media docena de pueblos que se han visto arrasados por las tormentas del viernes. Una ola de solidaridad por parte de los taxistas se está organizando para llegar a los pueblos más afectados.

La fuerza con la que cayó más el desbordamiento de los ríos convirtió la noche en una pesadilla al ver cómo las calles se convertían en canales de agua que no tenían fin y se adentraba a la fuerza en el interior de las viviendas.

Esto convirtió a los pueblos en zonas catastróficas donde los vecinos se afanan en limpiar los escombros y quitar el lodo tanto de dentro como fuera de sus casas. Sin abastecimiento de agua, y en algunos puntos con problemas de electricidad, toda la ayuda recibida es de buen grado para los vecinos de la zona.

Para llegar hasta estos puntos con todos los materiales necesarios se han reunido los taxistas de la Cooperativa del 75 quienes han hecho una campaña masiva de recogida de materiales para distribuirlos en los pueblos. "Hemos habilitado una zona para que la gente pueda venir en cualquier horario y depositar lo donado", explica Silvia Murillo, taxista que está coordinando la ayuda.

Material recibido este martes por la mañana para los pueblos afectados por las tormentas en Zaragoza

Material recibido este martes por la mañana para los pueblos afectados por las tormentas en Zaragoza Imagen cedida

De esta manera, en su nave ubicada junto a la cooperativa en la avenida Gómez Laguna, recogen toda la ayuda recibida durante 24 horas al día. Las donaciones no solo se extienden para estos primeros días sino que toda esta semana y "probablemente" la semana que viene también se encuentren prestando este servicio.

Así, repiten y vuelven a mostrar solidaridad en momentos tan duros como ya mostraron con la dana en Valencia cuando se organizaron donaciones y repartos por parte de los taxistas. "La logística ahora es mucho más fácil porque están a una hora", señala.

A esto no se añade una colaboración gigante por parte de los taxistas, quienes están más que dispuestos para realizar viajes: "Tenemos voluntarios de sobras entre los más de 2.000 coches que somos".

Por lo que explica, entre el lunes y el martes van a organizar las donaciones que lleguen y este mismo miércoles pondrán rumbo a los pueblos afectados con todo lo recogido: "La ventaja que tenemos es que con la cantidad de gente que tenemos en el sector podemos ir yendo ya porque cuando lo necesitan es ya". A lo que añade: "No nos cuesta nada mandar 20 coches cada día con material".

Este patrón lo seguirán repitiendo y a lo largo de la semana esperan hacer tres días de viajes con más de 100 voluntarios para que todos los pueblos tengan material suficiente para limpiar y comer.

Botellas de agua a punto de ser mandadas a los pueblos afectados por las tormentas en Zaragoza

Botellas de agua a punto de ser mandadas a los pueblos afectados por las tormentas en Zaragoza Imagen cedida

Para gestionar la ayuda, desde la Cooperativa del 75 se han puesto en contacto con los Ayuntamientos de Azuara, Letux y Villar de los Navarros donde han puesto el foco en las necesidades básicas que requieren para salir adelante.

Una de las peticiones más repetidas por parte de los vecinos de la zona es agua ya que el abastecimiento no está disponible: "No tienen agua potable ni para limpiar ni para beber". A esto se añade todo material de limpieza posible como escobas y palas.

En las primeras horas desde que llevan activos con la propuesta la ayuda ya ha comenzado a llegar: "La difusión en redes ha sido increíble y la gente nos llama para decirnos que van alquilar una furgoneta para ir a limpiar y nos dicen que están disponibles para nosotros", comenta contenta.

Así, Villar de los Navarros, Letux, Azuara, Almonacid de la Cuba y Herrera de los Navarros esperan ayuda a gritos para intentar limpiar el lodo adosado en sus calles e intentar restaurar un poco la normalidad.