
Primera reunión de la nueva Ejecutiva del PAR
El PAR se reinicia tras salir del bloqueo: convocará un nuevo Congreso en octubre para “relanzarse”
El próximo paso será la renovación de todos los órganos territoriales antes de convocar un nuevo Congreso de "refundación".
Más información: Alberto Izquierdo, proclamado como nuevo presidente del PAR con el 95% de los votos tras cuatro años de "calvario" judicial
Una vez que ha puesto punto y final a casi cuatro años de bloqueo judicial, el Partido Aragonés buscará reiniciarse lo antes posible con la mirada puesta en las elecciones de 2027. La formación celebrará un nuevo Congreso, esta vez al completo, el 26 de octubre que signifique el “relanzamiento” del PAR.
Así se ha dado a conocer este lunes en la reunión de la nueva Comisión Ejecutiva aprobada en el último Congreso, que se llevó a cabo para acatar la sentencia judicial y con el único punto del día de votar los órganos directivos. En él fue elegido el actual portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, como nuevo presidente con más del 95% de los votos.
A partir de ahora, los próximos pasos serán la renovación de todos los órganos territoriales para convocar el Consejo Territorial, que concretará la celebración de un nuevo Congreso “de refundación” el 26 de octubre.
En este Congreso de octubre se definirá la ponencia política que hablará “de los recursos endógenos de Aragón” y “de esa forma de entender el territorio que hemos tenido siempre en el Partido Aragonés”.
Del mismo modo, se tratará una modificación de los estatutos para establecer un modelo asambleario de “un militante, un voto”, en lugar del sistema de compromisarios vigente hasta ahora. Precisamente, este ha sido uno de los asuntos criticados por un sector que no descarta llevar el Congreso del pasado sábado a los tribunales. “No tiene que valer más el voto del vicepresidente o del secretario general que el voto de cualquier militante. Para eso hay que darle la vuelta al partido como un calcetín y es lo que vamos a hacer”, ha apuntado Izquierdo.
Una de las prioridades de Izquierdo será volver a convencer a la gente de que el PAR sigue vivo y con fuerza de cara a 2027, en donde pretende recuperar el peso perdido en unos caóticos últimos años. “Recibo muchas llamadas de gente que se fue y quiere volver, que se ha dado cuenta de que es el momento de volver a empezar a trabajar. La militancia tiene ganas”, ha asegurado Izquierdo.
Con todo ello, el ya presidente del PAR quiere llegar preparado a las próximas elecciones de 2027 “o cuando sean”. “Esta vez nos va a pillar organizados y listos para que cuando suene el sonido de salida, ser los primeros en salir y a competir en esa carrera ofreciendo una postura aragonesista de centro y moderada”, ha añadido.