El consejero Bancalero, en una de las jornadas de puertas abiertas del Servet. E. E.
Malas noticias para la sanidad de Aragón: 10 mir renuncian a su plaza y no se presentan a su primer día de trabajo
El Gobierno de Aragón pide al Ministerio de Sanidad que las plazas que quedan vacantes por las renuncias puedan ser ocupadas.
Más información: Aragón cubre sobre la bocina el 100% de sus plazas mir y da un respiro a la medicina de familia del medio rural.
La sanidad aragonesa ha vivido este viernes un nuevo varapalo. Hasta 10 mir han renunciado a su plaza y no se han presentado en sus centros de salud en el que tendría que haber sido su primer día como médicos internos residentes.
Según han recordado desde el Gobierno de Aragón, la Comunidad ofertaba este año 265 plazas de todas las especializadas y todas ellas habían sido elegidas, incluidas las 82 de Medicina de Familia y Comunitaria.
La sorpresa ha venido tras cerrarse el proceso, ya que desde la elección hasta hoy, fecha de incorporación, los mir pueden renunciar a su plaza.
De acuerdo con el Departamento de Sanidad, ha habido una baja en Medicina de Familia de Huesca, tres en Barbastro, otras tantas en Alcañiz, una en Cirugía General en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, otra en Microbiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y otra más en Medicina preventiva.
La peor noticia es que la mayoría se centran en hospitales del medio rural de difícil cobertura. A estas renuncias se unen, además, las de los EIR.
En este caso se ofertaban 79 plazas, y todas quedaron cubiertas en su momento, pero finalmente se han 'caído' tres enfermeros: uno en la especialidad en Salud Mental en Barbastro, otro en la especialidad de Geriatría en Teruel y un tercero en Salud Mental en Teruel.
Pese al jarro de agua fría, el Gobierno de Aragón ha querido dejar claro que seguirá trabajando para reclamar al Ministerio de Sanidad que las plazas que quedan vacantes por las renuncias puedan ser ocupadas.
"En todo caso, la situación global de 2025 es mejor que el año pasado, cuando hubo 17 plazas de Medicina de Familia sin escoger (las seis de Barbastro y siete de las ocho de Alcañiz y cuatro de las seis de Calatayud) y 9 renuncias posteriores en varias especialidades", indican.