Ignacio Barquero, director general de Presupuestos

Ignacio Barquero, director general de Presupuestos Cortes de Aragón

Actualidad

Aragón garantiza las nóminas de sanitarios y profesores y la subida de los funcionarios pese a la prórroga presupuestaria

Desde el Gobierno de Aragón se está pendiente del Ministerio de Hacienda para confirmar los incrementos salariales de los funcionarios.

Más información: Azcón descarta un adelanto electoral pese a la falta de presupuestos: “Ese escenario no está hoy sobre la mesa”

Zaragoza
Publicada

La prórroga presupuestaria vigente en Aragón desde el 1 de enero no afectará a las nóminas de los trabajadores del Salud y ni al personal docente. También se abordará el incremento de sueldo de los funcionarios de la administración, una vez se disponga de la información suficiente por parte del Gobierno de España.

Así lo ha confirmado el director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, en su comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón, donde ha negado que hayan estado en peligro las nóminas de los trabajadores ni el pasado año ni en este.

El pasado verano, la interventora general alertó de la necesidad de incrementar ambas partidas entre 68 y 78 millones para pagar la totalidad de las retribuciones, que se abonaron con fondos de la sección 30 del Presupuesto aragonés, una especie de reserva ante contratiempos. Este agujero viene justificado, en parte, por el pago de los atrasos de la carrera profesional desde 2018 o la subida salarial acordado con los sindicatos.

De esta forma, Barquero ha negado que, pese a la prórroga presupuestaria de este año, vuelva a haber algún tipo de tensión en las cuentas por el pago de las nóminas, negando que las partidas se encuentren mal calculadas. “No hay ningún peligro de las nóminas, ni el año pasado ni en este ejercicio. Nunca hubo infradotación en las nóminas”, ha garantizado.

Además, desde el Gobierno de Aragón se está pendiente del Ministerio de Hacienda para confirmar los incrementos salariales de los funcionarios de la administración, ya que todavía no lo ha notificado a 2 de junio. Para ello, que se prevé que se sitúe entre el 2,5 y el 3%, será necesario un decreto ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, al igual que los incrementos de diversas prestaciones ratificadas por mayoría el pasado jueves.

Estas son algunas de las consecuencias de la prórroga presupuestaria en Aragón, que impide, asimismo, abordar algunas de las prometidas rebajas de impuestos. Por ello, se han tenido que aprobar unas 260 modificaciones presupuestarias, la mayoría por gastos de los fondos europeos.

Paralelamente, el Gobierno autonómico sufre un agujero de 60 millones de euros cada mes que pasa sin que el Ministerio actualice las entregas a cuenta a las comunidades. Ello ya se llevó al Congreso en un decreto ómnibus que no fue ratificado por la Cámara. “Eso sí compromete la liquidación de la Comunidad. No veo ningún motivo para que el Estado dé recursos que tiene retenidos de los aragoneses. Con un acuerdo de Consejo de Ministros es suficiente. Saquen un decreto ley”, urge Barquero.

El PSOE alerta de la baja ejecución

El director general de Presupuestos llegaba a las Cortes a petición del PSOE, que ha puesto sobre la mesa la caída en la ejecución de gastos, con 230 millones menos en los cuatro primeros meses del año. “¿Por qué está bajando la ejecución? ¿Influye la prórroga o gestionaban mejor con Vox? ¿Qué problemas están encontrando?", ha cuestionado el diputado Óscar Galeano.

Una merma que no ha negado Barquero, que lo ha achacado a “gestiones administrativas” que "retrasan" la ejecución habitual del presupuesto. “La prórroga conlleva problemas administrativos porque hay que situar el crédito donde hacen falta esas partidas. Los plurianuales se quedan bloqueados en tanto en cuanto no se consigna presupuesto. Puede haber un retardo”, ha expuesto el director general.