Jorge Azcón, en el Pleno de las Cortes de Aragón Cortes de Aragón
Azcón descarta un adelanto electoral pese a la falta de presupuestos: “Ese escenario no está hoy sobre la mesa”
CHA tilda de "fracaso" que el Gobierno de Azcón no haya sido capaz de presentar un presupuesto en 2025 y el presidente le recuerda que Sánchez lleva dos años con las cuentas prorrogadas.
Más información: El Gobierno de Azcón ya mira al presupuesto de 2026 tras no lograr un acuerdo con Vox para este año
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no cree que sea el momento de adelantar las elecciones autonómicas, previstas para 2027, pese a la falta de presupuestos en este año y las previsibles dificultades para acordar nuevos para el próximo. “Ese escenario no está hoy encima de la mesa”, ha asegurado este viernes en el Pleno de las Cortes.
Así ha respondido a una pregunta del portavoz de CHA, José Luis Soro, durante la sesión de control al Gobierno, aunque dejando claro que esa decisión de adelantar elecciones “es una prerrogativa que tiene el presidente”, que, por lo dicho, no va a activar a corto plazo. “Si mañana convocara elecciones, sería una visión absolutamente cortoplacista, pensando en mis intereses. Sería cortoplacista, porque esta comunidad vive un momento histórico y vamos a seguir gobernando”, ha añadido.
Dicho esto, Azcón ha pasado al ataque contra CHA y su diputado en el Congreso, Jorge Pueyo, algo ya habitual pese a no estar nunca presente en las Cortes. El presidente aragonés ve contradictorio que esta formación pida adelantar elecciones cuando “apoya a un gobierno que no ha presentado ni un presupuesto”.
“CHA sigue dando respaldo a un gobierno que tiene problemas de corrupción en sus raíces. Viene a darnos lecciones de seriedad. Nunca un presidente del Gobierno ha tenido a una mujer y su hermano imputados por corruptos. Usted no puede pedir una convocatoria electoral”, ha apuntado Azcón.
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha tildado de “fracaso” la falta de presupuestos que, a su juicio, pone de manifiesto la “fragilidad” del Gobierno aragonés. Por ello, cree que Génova marcará la decisión tanto de Aragón como de Extremadura o Murcia, las otras regiones donde rompieron PP y Vox, juntándolas con Castilla y León y Andalucía. “Pillaría a Sánchez con el pie cambiado, porque Alegría o Montero tendrían que dejar el Gobierno. Esa estrategia desmontaría el gobierno de Sánchez y Feijóo podría atacar sin compasión por la falta de presupuestos”, ha postulado el aragonesista.
Debate sobre energía renovable
Tras ello, el debate con la oposición ha girado hacia la expansión de los parques de energía renovable por el territorio. Teruel Existe ha cuestionado la política de un Azcón que “ha pasado a alabar el modelo de Lamban y llevarlo a nuevos limites”. “Llegó al gobierno prometiendo una ordenación de renovables e incluso una moratoria, pero ya habla como un portavoz de ese lobby, siguiendo la política de Lambán. Está secuestrando la política pública a intereses privados”, ha criticado su portavoz, Tomás Guitarte.
Con una visión totalmente contraria, el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha preguntado sobre las negociaciones con el Ministerio para evitar que la recién aprobada Ley de Energía vuelva a acabar en los tribunales. Para esta formación, la norma es “fundamental” para seguir atrayendo inversiones, y ha culpado a los “comeflores” de Teruel de convertir “mentiras” en “mantras” sobre el impacto de las renovables.
Para el presidente aragonés, las energías renovables son la “razón fundamental” para que Aragón haya sido capaz de atraer “casi 50.000 millones de euros en nuevas inversiones”, y no ha descartado que Teruel acoja “uno o más” centros de datos.