Helicóptero del 112 Aragón sobrevolando las vías del tren en el momento del apagón

Helicóptero del 112 Aragón sobrevolando las vías del tren en el momento del apagón

Actualidad

Aragón reclamará 40.000 euros a las compañías ferroviarias por el rescate de los viajeros durante el apagón

El Gobierno de Aragón tuvo que asistir con bocadillos, agua y autocares a más de 2.800 viajeros que quedaron parados en vías y estaciones.

Más información:Un mes después del apagón: "Aragón estaba preparada. Tenemos respuesta ante cualquier situación"

Zaragoza
Publicada

La factura del Gobierno de Aragón por el rescate de 2.800 viajeros que quedaron parados mientras viajaban en tren durante el apagón asciende a unos 40.000 euros. Fue necesario asistir con bocadillos, agua y autocares a todas estas personas que no pudieron continuar su viaje a causa del corte de luz, dejando innumerables trenes detenidos por todo el país.

Ante ello, desde el Gobierno de Aragón se va a requerir esta cifra a las compañías ferroviarias, a Renfe, Iryo y Ouigo, en función del número de viajeros que tuvieron que rescatar de sus convoyes, además de Adif, como entidad administradora de las infraestructuras.

El operativo de emergencia desplegado por todo el territorio incluyó el suministro de alimentos y agua, así como el traslado por carretera de los viajeros a sus lugares de destino. Se estima que el coste de manutención y soporte asistencial ascendió a unos 10.000 euros, mientras que el traslado de los afectados se ha calculado en 30.000 euros. También se añadirán, en próximos días, cuestiones relacionadas con el vuelo del helicóptero del 061.

Esta cifra se abonará primero desde el Gobierno de Aragón a las compañías que colaboraron en el operativo, que fueron el restaurante La Gallega, el hotel Alférez, Gustum Areas, el hotel Rausan, y Eboca. En total, se distribuyeron más de 2.400 bocadillos, 48 raciones de comida y más de 2.500 botellines de agua.

Además, fue necesario fletar 59 autobuses hacia Zaragoza, Calatayud, Pamplona, Alhama de Aragón y La Almunia de Doña Godina. Para ello, se contactó con las empresas Agreda, Autobuses Teruel Zaragoza, Avanza, Therpasa, Hermanos Martínez y Autocares Fau.

Ese día, una vez se produjo el apagón, una de las incidencias más destacadas fue la sufrida por los servicios ferroviarios, ya que numerosas expediciones se quedaron varadas en las vías sin posibilidad de ser remolcadas.

Transcurridas varias horas sin que las empresas responsables del transporte ferroviario tomaran medidas, desde el centro de emergencias 112 se envió a un helicóptero del 061 a sobrevolar las vías para saber en qué punto del territorio se encontraban los trenes.