Foto de familia de los agentes de Policía Nacional condecorados con la Medalla de Aragón

Foto de familia de los agentes de Policía Nacional condecorados con la Medalla de Aragón Policía Nacional

Actualidad

Florentino Marín, jefe superior de la Policía Nacional, sobre la dana: "Las terribles imágenes no las vamos a olvidar jamás"

78 agentes de Policía Nacional han sido condecorados con la Medalla de Aragón por su labor en la catástrofe de la dana en Valencia.

Más información: Saúl y Pascual, los policías que han salvado la vida al hombre atropellado por el tranvía: "Estaba sangrando muchísimo"

Publicada
Actualizada

"Si los números son fríos de por sí cuando hablamos de víctimas son más todavía". Así ha recordado el jefe superior de Policía Nacional, Florentino Marín, la tragedia que golpeó a Valencia el pasado 29 de octubre con las graves inundaciones que desolaron al pueblo valenciano. La catástrofe que se vivió en la Comunidad Valenciana puso en alerta a todos los indicativos a nivel nacional. La Policía Nacional de Aragón se desplazó hasta la zona el mismo día 30. Por su labor desde el Gobierno de Aragón ha hecho entrega de la Medalla de Aragón este martes en un acto oficial en la Jefatura Superior de Policía Nacional.

"Los agentes desplazados tienen en su memoria las impresionantes imágenes de las inundaciones que sufrió la comunidad valenciana. Imágenes pavorosas que quedaron grabadas y viven en nuestra memoria", ha detallado Marín en su discurso previo a la entrega de Medalla. Así ha tenido un mensaje de reconocimiento a todas las familias y víctimas "que no podemos imaginar los momentos que vivieron y las consecuencias de lo sucedido".

Ante las altas cifras de fallecidos que agolpó la dana con 224 en Valencia, siete en Castilla La Mancha y uno en Andalucía, y el nivel de destrucción que dejó el agua a su paso, el jefe superior de la Policía Nacional ha recalcado que la unidad "no podía quedar impasible" ante lo ocurrido. "Se activó desde el primer momento todos los recursos necesarios para salvar, auxiliar y ayudar a las personas en riesgo vital en esos primeros y largos momentos", recuerda.

Una agente de Policía Nacional junto a la Medalla de Aragón

Una agente de Policía Nacional junto a la Medalla de Aragón Policía Nacional

De esta forma, en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de España, Fernando Beltrán, y el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, quienes han distinguido con la Medalla de Aragón a 78 agentes de la Policía Nacional en Zaragoza que participaron de la Unidad de Servicios Aéreos y a la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Con esta medalla se les honra el trabajo realizado hasta el 2 de diciembre en la zona. Como bien ha detallado Marín, los agentes desplazados realizaron "servicios humanitarios, entrega de alimentos, ayuda en la retirada de vehículos, limpieza de lodo, retirada de material, colaboración con los servicios de emergencia, vigilancia, prevención de saqueos en dispositivos de control para la detención de la delincuencia".

Por todo ello, el jefe superior de Policía Nacional ha enfatizado que se trata de un trabajo para estar "orgulloso": "Todo ello muestra la faceta solidaria y el compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos que servimos".

En representación del Gobierno de Aragón, el consejero de Interior, Bermúdez de Castro, ha querido comenzar su intervención pidiendo "perdón" a los agentes por no haber sido convocados el pasado diciembre al acto de entrega de la medalla donde acudieron más de 2.000 personas entre voluntarios y órganos oficiales que participaron en la coordinación y tareas de emergencia en Valencia.

Así, ha querido agradecer la labor del cuerpo de Policía Nacional por su labor ya no solo en la dana sino a lo largo del año en el territorio: "Aragón somos una tierra que si no tristemente tenemos un crecimiento del Ebro, nevadas o lluvias torrenciales y recientemente el apagón donde estuvisteis coordinando y siendo imprescindibles", ha recalcado.

Por ello, ha hecho una petición especial a los agentes presentes: "No cambies, porque cuando tenemos una dificultad estáis ahí para reconfortarnos".

En esta misma línea, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha ensalzado el trabajo realizado por los más de 70 agentes desplazados en Valencia: "Desde luego estuvisteis a la altura de las circunstancias". A lo que ha añadido: "Es reconfortante saber que todo y cada uno estaba a la altura de las circunstancias. Que se han olvidado de sus circunstancias personales y familiares, y se han volcado con abnegación y con garantía de servicio para cualquier misión".