Parcela donde se levantarán las viviendas de Aínsa. E. E.
Fumata blanca para Aínsa y Broto: cuatro empresas presentan ofertas para construir sus viviendas de alquiler
En la primera localidad hay una compañía interesada y en la segunda, tres. Los alcaldes piden aclarar cuanto antes si habrá una ampliación de los fondos europeos.
Más información: Segundo intento con las viviendas de alquiler de Broto y Aínsa: la DGA mejora los plazos para atraer empresas.
Fumata blanca para Aínsa y Broto. Los dos municipios, incluidos entre los más turísticos de Aragón, han encontrado, al fin, empresas interesadas en la construcción de las viviendas de alquiler prometidas por el Gobierno autonómico, imprescindibles para 'descongestionar' estas localidades y dar una solución asequible a los trabajadores de temporada.
El primer concurso quedó desierto, circunstancia que obligó al Ejecutivo de Jorge Azcón a sacar otro en tiempo récord, ya que, al beber de fondos europeos, las obras tendrán que estar acabadas antes del 30 de junio de 2026. Es decir, en poco más de un año.
Según ha podido saber este diario, a falta de que se confirme que las empresas cumplen todos los requisitos, en Aínsa se ha recibido una oferta y en Broto, tres. "Es una muy buena noticia, una alegría para nosotros y un alivio", reconocía este martes el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.
El regidor confía en que no haya problemas y que la única empresa interesada pueda construir las viviendas. Inicialmente, el Departamento de Fomento que dirige Octavio López estudió ir a un procedimiento negociado sin publicidad, una fórmula recogida en el artículo 168 de la ley de contratos del sector público. No obstante, finalmente, la sociedad Suelo y Vivienda sacó una segunda licitación con mejores condiciones.
El importe del contrato se mantuvo en 3,3 millones de euros, pero se modificó la 'letra pequeña'. El pliego de condiciones dejó de exigir clasificación a las compañías interesadas y dejó la puerta abierta a una ampliación del plazo de ejecución de los fondos europeos. En concreto, se introdujo la coletilla "sin perjuicio de la posible prórroga que se pueda gestionar con las administraciones gestoras de dichos fondos", con la que se aspiraba a atraer a compañías del sector.
En los últimos meses han crecido los rumores acerca de una posible ampliación de los tiempos, pero a falta de un año de la fecha límite marcada por Europa no hay nada confirmado. Tanto es así que algunas empresas, según cuentan los alcaldes, ni siquiera se han atrevido a presentar ofertas "por los problemas en los que se meterían en caso de incumplimiento".
Los proyectos
Aínsa cuenta con una ayuda de 900.000 euros para construir 22 viviendas, una obra inasumible para las arcas públicas teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tenía que recurrir a fondos propios para llegar a los 3,3 millones del presupuesto.
Esto hizo que el Consistorio cediese la subvención a la DGA, que se ha puesto como meta acabar con los problemas de estas localidades a través del plan 'Más vivienda, mejor turismo'.
Mientras, en Broto -donde la subvención era de 216.846 euros- el proyecto original contempla levantar de seis a nueve pisos en régimen de alquiler fruto de la reconversión de la antigua casa cuartel.
Ambas localidades cuentan con un anteproyecto de Suelo y Vivienda de Aragón, pero el proyecto está todavía por redactar. Esto podría llevar entre un mes y mes y medio. "Con las licencias, iremos lo más rápido que podamos desde el Ayuntamiento. Entre unas cosas y otras, creemos que la construcción en sí empezará en torno al mes de septiembre", señala Pueyo.
Esto dejaría 10 meses para ejecutar la obra, un plazo ajustadísimo, según reconoce el regidor. Para el alcalde, sería conveniente que se aclarase cuanto antes el futuro de los fondos europeos, ya que "cuanto más tarden, más nerviosos estaremos todos".
En Broto también se muestran esperanzados, aunque por ahora prima la cautela, ya que las tres ofertas recibidas están todavía por analizar. "Es una buenísima noticia que salga adelante. Con los plazos, todo el mundo dicen que son un poco justos, pero a ver en qué quedan. Esperamos que amplíen al menos un poco el de los fondos europeos", decía María Carmen Muro.