Cucalón, con el escrito del Tribunal de Cuentas. E. E.
El Tribunal de Cuentas abre causa contra el alcalde del festín de gamba roja: investigará si hay perjuicio a las arcas de Aguarón
El Ayuntamiento no ha presentado alegaciones para defender a Lucio Cucalón pese a solicitar que se ampliase el plazo en cinco días.
Más información: El Tribunal de Cuentas abre diligencias contra el alcalde del festín de ostras y gamba roja con dinero público.
El Tribunal de Cuentas ha abierto causa contra el alcalde del PSOE que se dio un festín de jamón de bellota, ostras y gamba roja con dinero público. El proceso, hasta ahora en fase de diligencias preliminares, sigue adelante con importantes novedades. Según ha podido saber EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, el Ayuntamiento de Aguarón no ha presentado alegaciones para defender a Lucio Cucalón de los hechos que se investigan.
Y eso que desde el Consistorio se solicitó por escrito el pasado 11 de marzo ampliar en cinco días el plazo concedido. La procuradora de Aguarón también pidió que se le diera traslado de la documentación que se adjuntaba a la diligencia. No obstante, dicha documentación ya se remitió a esta pequeña localidad el 5 de marzo, por lo que se determinó que "no procedía la ampliación de plazos solicitada".
El Tribunal está analizando el alcance de las "deficiencias" denunciadas por el interventor a través de cuatro notas de reparo con fecha de 27 de diciembre de 2024 y 7, 14 y 15 de enero de 2025. La primera se centra en "la percepción mensual de dietas por reuniones que los denunciantes califican como posibles retribuciones indirectas y sobre cuyas retenciones a efectos del IRPF advierten también deficiencias".
La segunda obedece a "gastos protocolarios que se dicen destinados a 'aguinaldos' sin que consten sus destinatarios ni se justifique su fundamento legal, las prestaciones facturadas ni tampoco la finalidad pública".
Mientras, existe una tercera que afecta a la adjudicación de contratos menores "para servicios caracterizados como de abogacía o de asesoramiento jurídico permanente" en favor del Ayuntamiento.
Para el Tribunal de Cuentas, estas actuaciones "requieren de una investigación" para determinar si han causado un perjuicio a los caudales públicos. Dicha investigación no puede hacerse en fase de diligencias preliminares, sino a través del nombramiento de un delegado instructor, como ha apuntado el Ministerio Fiscal.
"Procede, en consecuencia, el nombramiento de un delegado instructor, a quien corresponderá la práctica de las diligencias precisas para determinar, con carácter previo y provisional, los hechos, y si se desprenden de ellos indicios racionales de responsabilidad contable por alcance, cuantificar esta y determinar quiénes son los presuntos responsables", dice en su escrito.