Comercios del centro de Zaragoza, una vez volvió la luz tras el apagón.

Comercios del centro de Zaragoza, una vez volvió la luz tras el apagón. E.E Zaragoza

Actualidad

Consumo Aragón ofrece apoyo a los ciudadanos afectados por el apagón eléctrico: estas son las recomendaciones

La dirección general de Protección a los Consumidores y Usuarios atiende de forma presencial, telefónica y por correo electrónico.

Más información: El día después del apagón: Aragón retoma la normalidad, aunque se mantiene la emergencia en el nivel 2

Zaragoza
Publicada

La Dirección General de Protección a los Consumidores y Usuarios ha recordado que todos sus servicios siguen activos para asesorar a la ciudadanía ante posibles reclamaciones derivadas del reciente apagón eléctrico. La directora general, Inma de Francisco, ha subrayado “la importancia de estar bien informado” y ha afirmado que “toda la plantilla de Consumo Aragón se pone a disposición del ciudadano desde el primer momento para conocer los cauces más efectivos y defender sus derechos”.

De Francisco ha recomendado conservar todas las facturas relacionadas con gastos de manutención o alojamiento que hayan surgido por el aplazamiento de transportes aéreos o ferroviarios, siempre que la compañía no haya proporcionado asistencia directa. Según ha indicado, las compañías están obligadas, por normativa sectorial, a cubrir este tipo de costes y los consumidores pueden reclamar su reembolso.

Daños en aparatos electrónicos

En cuanto a los posibles daños en aparatos electrónicos, pérdidas de alimentos o deterioros similares, la responsabilidad de las compañías distribuidoras dependerá de si el origen del apagón corresponde a una circunstancia extraordinaria. En ese caso, los afectados deben revisar su póliza de seguros del hogar para comprobar si estos daños están cubiertos o si deben reclamar por otra vía. Consumo Aragón aconseja guardar también pruebas documentales, fotografías o cualquier justificante que sirva para demostrar el perjuicio económico.

Las personas interesadas en realizar consultas o presentar reclamaciones pueden hacerlo a través del correo electrónico consultaconsumo@aragon.es. También se ofrece atención telefónica a través del número gratuito 900 121 314, disponible desde teléfonos fijos en Aragón. Además, se puede contactar directamente con los servicios provinciales: el de Zaragoza a través del 976 713 679, el de Huesca mediante el 974 247 234 y el de Teruel llamando al 978 654 025. Para cuestiones relacionadas con arbitraje de consumo, está disponible el número 976 715 610.

Quienes prefieran la atención presencial pueden acudir, con cita previa, al Servicio Provincial de Zaragoza (Avda. Ranillas 5, Planta Baja del Edificio 5D), al de Huesca (calle San Jorge, 65) o al de Teruel (Edificio San Francisco, 1). También están disponibles la red de oficinas comarcales y municipales de información al consumidor, así como las distintas asociaciones de consumidores de Aragón.