Pilar Alegría, este sábado en el congreso del PSOE-Aragón.

Pilar Alegría, este sábado en el congreso del PSOE-Aragón. PSOE

Joven y municipalista: Pilar Alegría forma su ejecutiva con nombres propios como Darío Villagrasa o Jesús Morales

Los socialistas apuraron este sábado la negociación para cerrar el 'núcleo duro' de la era Alegría, que tendría a Fernando Sabés como portavoz en las Cortes.

Más información: Alegría propone a Illa recuperar el sueño de los JJOO de Invierno en Aragón y Cataluña: “Podemos volver a sentarnos”.

Zaragoza
Publicada

Pilar Alegría ha formado un equipo joven y "municipalista" para la que, desde este domingo, será la nueva ejecutiva del PSOE-Aragón. Los nombres se estuvieron negociando este sábado hasta última hora. Tanto que, aunque la intención inicial era haber confirmado los primeros tras la primera jornada del congreso regional del partido, la lista oficial no se conocerá hasta las 10.00.

Salvo cambio de última hora, anoche todo parecía apuntar a que Darío Villagrasa, secretario de Organización durante la etapa de Javier Lambán, estará dentro de la ejecutiva, en la que la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, ocupará su antiguo cargo.

También se daba por hecha la presencia de Jesús Morales, uno de los nombres más repetidos en los corrillos. "Forma parte de la generación que tiene que tirar para adelante. Es un valor para el partido", decían ayer fuentes próximas a la ministra y portavoz.

El alcalde de Quinto está llamado a ser uno de los hombres fuertes de la 'era Alegría'. No en vano, la ha acompañado en cada uno de los grandes momentos de estos últimos meses, desde su presentación en La Zaida hasta su primera rueda de prensa una vez que Villagrasa confirmó su paso a un lado.

Otros nombres que sonaban eran el de José Carlos Tirado, alcalde de Ariza o el de Eduardo Arilla, máximo representante de Borja. Aunque el peso de cada provincia es uno de los aspectos que podía variar en los últimos compases de la negociación, a la hora de redactar esta noticia se apuntaba a ocho representantes en el caso de la provincia de Huesca, contando al secretario general, y siete en la de Teruel.

Las propias normas del PSOE garantizan la presencia de Juan Antonio Sánchez Quero, Fernando Sabés y Mayte Pérez como miembros natos por su condición de secretarios provinciales, por lo que formarán parte al menos hasta los próximos congresos, en los que tendrán que revalidar sus cargos.

Entrada la noche todo parecía indicar que las conversaciones con Villagrasa y Sánchez Quero se habían cerrado en buen tono, por lo que se da por hecho que habrá más personas de su entorno en la ejecutiva. Otro aspecto confirmado es que de este órgano no formará parte ningún secretario general de ciudad.

La apuesta por perfiles jóvenes generó ya las primeras críticas, ya que hay una parte del partido que no entiende que se prescinda de gente con experiencia o, directamente, de referentes en áreas clave como medioambiente, agricultura, agua o los propios movimientos sociales.

También parecía cobrar fuerza la hipótesis de que el oscense Fernando Sabés será quien sustituya a Mayte Pérez como portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, estando por ver quién será su 'número 2'. Otra incógnita es quién sustituirá a Javier Lambán como senador autonómico. Este nombre podría no conocerse hasta la próxima semana, cuando acaba el plazo establecido por el reglamento del Parlamento autonómico.

"Se ha visto ilusión"

Los consultados coinciden en que, al margen de los nombres, el congreso regional permitió ver una "ilusión real" en delegados y militantes. Muchos, de hecho, hicieron suyas las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y lo calificaron, directamente, de "fundacional"; una nueva etapa en la que Alegría tendrá que batirse con un Jorge Azcón con todas las encuestas a favor.

"No ha habido que movilizar a nadie, la gente ha venido de manera natural con mucha ilusión y muchas ganas. Hacía tiempo que no veía algo así", decía una de las asistentes. Una de las claves de esta nueva era estará en el enfoque, ya que "se dejará de mirar para dentro y se mirará hacia afuera; hacia un Aragón en España, en Europa y en el mundo".

Aunque Sánchez pondrá hoy el broche al congreso, los propios socialistas recuerdan que "esto no ha hecho nada más que empezar", ya que ahora tocará pensar en los provinciales, que mantienen como grandes incógnitas la continuidad de Juan Antonio Sánchez Quero en Zaragoza y Mayte Pérez en Teruel.