Foto de archivo del río Matarraña

Foto de archivo del río Matarraña Antonio García EFE

Actualidad

La CHE alerta de posibles crecidas "importantes" en el caudal de varios ríos de Aragón por lluvias intensas

El organismo regulador no descarta crecidas "importantes" en algunos de cauces fluviales. 

Más información: Cambio radical en el tiempo: aviso de la Aemet en Zaragoza por viento, frío y lluvias en estas zonas

Zaragoza
Publicada

La Conferencia Hidrográfica del Ebro ha emitido un aviso ante posibles crecidas "importantes" en los caudales de diversos ríos de Aragón. En concreto, los ojos del órgano regulador se encuentran puestos en el curso fluvial dentro de las
cuencas de los ríos Jalón, Guadalope, Matarraña y tramo bajo del Ebro.

La alerta se emite ante el aviso por parte de la Aemet de lluvias intensas en la Comunidad Autónoma en los próximos días que pueden llegar a superar hasta los 60 litros por metro cuadrado el miércoles 5 de marzo en las cuencas de los ríos Guadalope, Matarraña y bajo Ebro.

De esta forma, no descartan que alguna de estas crecidas sea importante y de carácter súbito en barrancos y cauces con una vertiente de pequeñas dimensiones. Así, desde la CHE recomiendan a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los
Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos
meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro como en la página web de la CHE. 

Los emblases, al alza

Al contrario de las últimas noticias sobre los caudales, las precipitaciones registradas en las últimas horas han traído buenas noticias para los embalses de la Cuenca del Ebro. Según el último informe emitido por la Confederencia Hidrográfica del Ebro, los embalses se sitúan al 78,8% de su capacidad lo que supone un incremento de doce puntos respecto a los datos registrados en 2024, registrando así 6.144 hectómetros cúbicos.

Los datos también repesentan un aumento de la capacidad total de los embalses de la Cuenca del Ebro respecto a la media de los últimos cinco años que lo sitúa ocho puntos por encima. Así, el promedio se situó en 5.485 hectómetros cúbicos, suponiendo el 70% de su capacidad total. 

Las buenas noticias también se trasladan para la reserva de la margen derecha. En la actualidad, y según el último parte, se encuentran a una capacidad máxima del 72%. Una imagen que dista mucho con la del año pasado cuando el embalse se encontraba en mínimos con un caudal que registró a penas un 49% debido a la sequía que se dio el último año e hizo pasar por momentos críticos las reservas de agua. Asimismo, el promedio de los últimos cinco años también es inferior a los datos que se registran esta semana.