Informe del Gobierno de Aragón pidiendo "auxilio" a la Cámara de Cuentas. E. E.
Aragón pide "auxilio" para fiscalizar la comarca del alcalde del festín con dinero público: cree que hay mucho más
El Gobierno de Aragón solicita al organismo un análisis "en profundidad" de su gestión en Campo de Cariñena tras los últimos escándalos conocidos.
Más información: El alcalde del escandaloso festín con dinero público también se inventó reuniones para cobrar miles de euros en dietas.
Las incontables facturas y gastos "no suficientemente justificados" y "sin finalidad pública" de Lucio Cucalón, el alcalde que se dio un festín de jamón de bellota, ostras y gamba roja con dinero público, han hecho que el Gobierno de Aragón haya pedido "auxilio" a la Cámara de Cuentas para fiscalizar su gestión el frente de la comarca Campo de Cariñena, de la que es presidente.
La directora general de Administración Local, Marina Sevilla, firma un informe en el que pide a este órgano "un análisis en profundidad" y que haga "las gestiones oportunas" para que se determinen "las posibles responsabilidades que, en su caso, hubiera lugar".
El propio escrito recuerda que Cucalón es presidente de la Comarca Campo de Cariñena "y se desconoce si es posible que, en la misma, se estén produciendo otras percepciones de dietas sin justificación".
EL ESPAÑOL DE ARAGÓN ha tenido acceso a facturas de aguinaldos, quesos, vinos, turrones y charcutería en las que no queda acreditada su finalidad pública. Los reparos del interventor, sin embargo, van mucho más allá de lo gastronómico. Sus informes también advierten de "posibles fraccionamientos en la contratación que suponen la elusión de los procedimientos legalmente establecidos".
Concretamente, se están pasando facturas mensuales en concepto de "asesoramiento jurídico permanente", una función reservada a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional. Esto ha llevado al actual interventor, Alejandro Rodrigo, a pedir que se reduzcan las externalizaciones de asesoramiento jurídico con carácter inmediato, sin que sus palabras hayan surtido hasta ahora efecto pese a la delicadísima situación económico-financiera del Ayuntamiento de esta pequeña localidad de apenas 600 habitantes.
Larga lista de polémicas
Las polémicas conocidas estas semanas no son, ni mucho menos, las únicas que acumula Cucalón en sus más de 30 años de alcalde de Aguarón. Lo sabe bien el popular Juan Carlos Bernal, que ostentó la Alcaldía en el corto lapso de tiempo -un único mandato- en que el político socialista no ha llevado la vara de mando en las últimas décadas.
"Ya era hora de que alguien nos hiciera caso. Llevo años denunciándolo públicamente, pero él decía que era todo mentira", aseguraba tras conocerse el festín que se dio en un conocido restaurante de Zaragoza capital con concejales y miembros de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Bernal solo pide "que se vea la realidad". "Este es el día a día de este señor. El 23 de febrero de 2021, en un pleno extraordinario para denunciar la gestión de este señor, tuvieron que venir dos patrullas de la Guardia Civil", recuerda.
En su opinión, todo lo que está sucediendo es "muy triste y lamentable". "Con él todos son chillidos y faltas de respeto. En el último pleno no paró de llamarme bocazas e inútil. Yo, en cambio, sí puedo llevar la cabeza muy alta", agrega.
Para el concejal popular, semejantes gastos y facturas "no son éticas". Y más cuando "el secretario apenas puede pagar los gastos corrientes". "Se las ve y se las desea. Está temblando por ver cómo pagar las nóminas de los funcionarios", dice.
Bernal tiene un juicio pendiente contra Cucalón por el "desfalco" de la sociedad que se impulsó para construir un polígono 'fantasma' que jamás se llevó a término. "Puse la denuncia como alcalde y como persona física, así que sigue adelante. Confío en que termine inhabilitado, sé al 100% que no va a dimitir, él vive de esto", expone.