Azcón ha participado en un homenaje al catedrático Juan García Blasco por su trayectoria docente e investigadora Gobierno de Aragón
Azcón pide “coherencia” a Vox y cree que “no tiene sentido” vincular los Presupuestos de Aragón a las políticas europeas
El líder de Vox, Santiago Abascal, advirtió este domingo que no habría Presupuestos hasta que el PP rompa los acuerdos con el PSOE en Bruselas.
Más información: Azcón no presentará el presupuesto de Aragón hasta tener los apoyos para evitar los "espectáculos" de Sánchez
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, cree que “no tiene mucho sentido” vincular los Presupuestos de una Comunidad a los pactos y acuerdos que realicen las formaciones en Bruselas. Responde así a la amenaza lanzada por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien advirtió este domingo al PP, para contar con sus votos, es necesario una “ruptura explícita” de los pactos con el PSOE en el Parlamento Europeo.
Una amenaza que Azcón ha recibido “extrañado”, ya que, recuerda, un miembro de ‘Patriots’, en donde está integrado Vox, forma parte del Gobierno que dirige Ursula von der Leyen. “Los partidos que se juntaron ayer forman parte del núcleo esencial de la Unión Europea. Están en esos sillones tomando decisiones. Romper los acuerdos de las comunidades si no salen de las comisarías no tendría mucho sentido”, ha asegurado.
Por ello, el presidente aragonés ha pedido “coherencia” a Vox, remarcando que las comunidades autónomas “no somos las administraciones más importantes” ni las que tienen más peso en las decisiones de la Comisión Europea.
En esa cumbre de Patriots en Madrid, Abascal resaltó “con total rotundidad” que no se van a aprobar los presupuestos en ninguna región en los que dependan de Vox hasta que “no tengamos una garantía explícita y una ruptura clara de los pactos de populares y socialistas en Bruselas”. “Exigimos una distancia de esos partidos populares regionales con esos pactos comprometidos con la dictadura verde y comprometidos con la inmigración masiva”, afirmaba el presidente de Vox.
En el caso de Aragón, el Gobierno de Azcón todavía no ha presentado ni el techo de gasto ni su proyecto de Presupuestos. La prioridad siempre ha sido tener la confirmación sobre los 87 millones que se reclaman desde el territorio para compensar la pérdida de ingresos del Estado por la despoblación.
Posteriormente, desde el Ejecutivo se explicó que no se presentarían unos Presupuestos hasta garantizarse los apoyos necesarios para aprobarlos, tratando de evitar “los espectáculos” que se han visto a nivel nacional con Pedro Sánchez y sus socios de investidura. “No sé si será en el primer trimestre o más adelante, todo tiene lógicamente un momento”, contó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, tras el último Consejo de Gobierno.