Alegría ha intervenido en el IX Congreso Regional de UGT Aragón

Alegría ha intervenido en el IX Congreso Regional de UGT Aragón E. E.

Actualidad

Alegría se compromete a seguir subiendo el SMI: “Dijeron que iba a ser el colapso del país y se ha incrementado un 54%”

La ministra y portavoz del Gobierno reivindica la reforma laboral y la reducción de la jornada en el IX Congreso Regional de UGT Aragón.

Más información: Aragón cerró 2024 con una tasa de paro del 7,6% y 624.500 trabajadores, las mejores cifras desde el verano de 2008

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha comprometido a seguir aumentando el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio del país. Es una de las medidas que ha enumerado para “mejorar la vida de la gente trabajadora”, junto a la recién aprobada reducción de jornada a 37,5 horas, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones. Todo ello, dice, de la mano de unos sindicatos a los que agradece “vuestra responsabilidad y altura de miras”.

Así se lo ha transmitido durante la inauguración del IX Congreso Regional de UGT Aragón, que reelegirá a José Juan Arcéiz como secretario general para los próximos cuatro años. En este cónclave, el sindicato ha apelado a sus 137 años de historia “luchando por los derechos de los trabajadores”, erigiéndose como “imprescindibles” para “tener una vida más justa” y “garantizar la democracia”. Para ello, el vicesecretario de Organización nacional, Rafael Espartero, ha reclamado una ley que garantice la financiación de los sindicatos.

En este sentido, Alegría ha reivindicado a las medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que “dijeron que iban a llevar al colapso del país”. “Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos un SMI de 735 euros. Hoy, gracias al trabajo de los sindicatos y la apuesta del Gobierno, se ha incrementado un 54%, a 1.184, y lo seguiremos incrementando hasta cumplir el compromiso de que el SMI, que afecta a tres millones de trabajadores, siga subiendo hasta el 60% del salario medio”, ha apuntado.

En una línea similar, la ministra ha destacado el objetivo de “volver a llenar” la hucha de las pensiones, al mismo tiempo que apuesta por seguir aumentándolas. “Dijeron que subir las pensiones podríamos quebrar la caja de la Seguridad Social. Hemos incrementado las pensiones un 26%. Estamos dando pasos adelante para volver a llenar esa hucha y terminar la legislatura con 30.000 millones de euros que garanticen la sostenibilidad de las pensiones de los trabajadores del mañana”, ha señalado.

Alegría y Azcón han coincidido en la inauguración del Congreso Regional de UGT Aragón

Alegría y Azcón han coincidido en la inauguración del Congreso Regional de UGT Aragón E. E.

Todo ello, dice Alegría, ha permitido construir “entre todos” un “modelo de éxito” para la atracción de empresas y proyectos que creen empleo. “Hasta ‘The Economist’ lo ha puesto en alza y ha dicho que la economía española es la mejor de todos los países del mundo desarrollado. Está creciendo porque nos hemos preocupado de consolidar los derechos sociales”, ha remarcado.

En cualquier caso, la ministra también ha asegurado que “vienen momentos difíciles” ante la irrupción en la política internacional de “la fuerza del poder y el dinero”, así como las nuevas oportunidades que va a generar la Inteligencia Artificial. “Para hacer frente a esos riesgos, trabajamos como hemos hecho hasta ahora, juntos, codo a codo, a través de un ‘más y mejor sindicato’. Defendamos el modelo que nos ha traído hasta aquí, con verdad, trabajo digno, justicia social. Es imprescindible que el sindicato se siga fortaleciendo”, ha añadido Alegría.

Azcón reivindica el papel “fundamental” de los sindicatos

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reivindicado el papel “fundamental” y “esencial” que realizan los sindicatos y empresarios en la democracia para ayudar a “transformar la sociedad”. “Sin agentes sociales, la alternativa es infinitamente peor. Los agentes sociales de nuestra comunidad han mejorado la sociedad aragonesa durante estos años. En Aragón nos sentimos orgullosos de ser ejemplo de diálogo, paz social y acuerdos entre agentes sociales”, ha subrayado.

Con ello, ha situado al diálogo social como una de las claves para la atracción de nuevos proyectos empresariales y el desarrollo de la Comunidad. “Somos la segunda comunidad con menor tasa de desempleo de toda España. Este momento económico hace que seamos optimistas y miremos al futuro con esperanza, pero no nos relajamos”, ha reseñado Azcón.

Sin embargo, el presidente aragonés ha señalado un reto para los próximos años, potenciar la prevención y la salud laboral, sobre todo después de un 2024 donde 41 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo. “Una sola persona es inaceptable. La colaboración que existe entre Gobierno y agentes sociales lo quiero poner en valor. Hemos firmado un convenio con 260.000 euros para labores de prevención para que nadie pierda la vida por ganarse el pan”, ha detallado Azcón.

Chueca apela al diálogo social como un elemento “diferencial”

Finalmente, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la importancia del diálogo social y la “estabilidad política” para convertir a la ciudad en un “polo de atracción de inversiones” y crecimiento económico. “En Aragón llevamos muchos años haciendo una labor de responsabilidad en el diálogo social que nos hace ser diferenciales frente a otras comunidades”, ha señalado.