Robles visita la Agrupación de Apoyo Logístico N.º 41 en Zaragoza

Robles visita la Agrupación de Apoyo Logístico N.º 41 en Zaragoza Ministerio de Defensa

Actualidad

Robles ensalza la “dedicación, entrega total y esfuerzo sin precedentes” del Ejército español en Valencia

La ministra de Defensa ha visitado la Brigada Logística en Zaragoza y ha impuesto condecoraciones a efectivos desplazados en el Líbano.

Más información: Aragón otorga su máxima distinción a los cerca de 1.500 trabajadores que ayudaron a Valencia tras la DANA

Publicada

La ministra de Defensa ha destacado este lunes en Zaragoza la labor “espectacular” de la Brigada Logística en la operación de respuesta a la dana en Valencia, donde 30.000 militares participaron en un despliegue que ha calificado de “orgullo” para las Fuerzas Armadas. En concreto, se ha previsto de una zona de alojamiento y descanso para 3.000 personas, cocinas y aseos, lavandería con capacidad para realizar 1.000 lavados de uniformes al día o atención sanitaria al despliegue.

Así lo ha resaltado durante su visita a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) número 41 en la capital aragonesa, en donde ha participado también el acto de imposición de condecoraciones a los miembros de la Brigada 'Aragón' I que estuvieron en Líbano. Ahí ha recordado que las Fuerzas Armadas no solo se encargaron de la intervención directa en la emergencia en Valencia, sino que también garantizaron el alojamiento, la alimentación y la asistencia sanitaria de los militares desplegados.

“Ha sido un despliegue espectacular desde todos los puntos de vista. Se ha provisto todo su alojamiento, todas sus necesidades de comida, de alimentación, de duchas, de lavandería. Se han utilizado miles y miles de vehículos", ha destacado ante lo medios tras escuchar la explicaciones del teniente coronel Alberto Zalba recién regresado al frente del despliegue de la AALOG durante un mes en Valencia.

De este modo, Robles ha puesto en valor el esfuerzo realizado en el mantenimiento del material militar, imprescindible para el éxito de la operación, ya que ha resaltado que ha sido necesario reparar y revisar hasta 400 vehículos, montar puentes o labores de excavación. “Es un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es indispensable y del que nos sentimos muy orgullosos por su eficacia, eficiencia y agilidad. Capacidades que han permitido realizar un despliegue histórico que ha servido, también, para poner de relieve la magnífica preparación y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”, ha subrayado.

Desde esta brigada se encargan de organizar y asesorar a las unidades en cuestiones de logística de suministro de alimentos, como ha informado a los medios el teniente coronel Zalba, quien ha recordado como en los primeros días de la dana se trabajaba desde la sede de la agrupación de sol a sol, cargando los vehículos con los suministros para atender a los militares desplegados en Valencia.

"El Ejército es una red de seguridad. Cuando todo falla siempre está el Ejército", ha aseverado Robles, que también ha resaltado "un trabajo que muchas veces no se ve, pero que es indispensable y del que nos sentimos muy orgullosos por su eficacia, eficiencia y agilidad".

Los efectivos de la AALOG 41, 93 desplazados hasta allí, han permanecido en la zona afectada por la dana en Valencia durante un mes, desde el 27 de diciembre hasta el 25 de enero encargados de labores de apoyo y abastecimiento al personal, aunque también con capacidad de mantenimiento y transporte. Allí atendían a unos 1.700 militares diarios, aunque en los meses previos -noviembre y diciembre- se llegó a los 3.000.