Los inmigrantes, en Jaca.

Los inmigrantes, en Jaca.

Actualidad

El Gobierno de España reubica a los inmigrantes mantenidos en un hotel de Jaca con graves problemas sanitarios

El centro hostelero da de comer a 16 mujeres y siete hijos menores de edad desde hace dos semanas, según informa el Ejecutivo autonómico. 

Más información: El Gobierno de España sostiene que ningún inmigrante trasladado en los A400M se encuentra en Aragón

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La llegada de inmigrantes ha provocado este lunes un nuevo choque entre el Gobierno de Aragón y el de España. La Delegación del Gobierno ha tenido que reubicar a 9 migrantes procedentes de Canarias, dos de ellos menor de edad, que habían sido acogidos en Jaca después de que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón alertara sobre las "graves deficiencias higiénico-sanitarios" que presentaba el Hotel Mur, donde se les proporcionaba la manutención. 

Según han informado desde el Gobierno de Aragón, eran 16 mujeres migrantes, siete de ellas con hijos menores, las que estaban viviendo en esta situación hace dos semanas. Sin embargo desde Delegación mantienen que el traslado se produjo el pasado 27 de enero y que en la actualidad se encuentran en esta situación 7 mujeres y dos menores, todos ellos acogidos por Apip-Acam.

El deparamento de Sanidad ha hecho en este tiempo dos inspecciones que han resultado "desfavorables" al Hotel Mur. En concreto, una primera se llevó a cabo la semana pasada y este lunes se ha dado otra para comprobar si se habían adoptado medidas correctoras. Más allá de mejorar la situación, los técnicos han detectado nuevas deficiencias como la existencia de comida preparada en mal estado. Por todo ello, desde Salud Pública ha procedido a abrir un expediente sancionador. 

A expensas de los plazos y garantías previstos en el procedimiento administrativo, el Departamento de Sanidad ha solicitado de forma "inmediata" a la Delegación del Gobierno que busque y habilite un recurso alternativo, a la mayor brevedad y con la menor afección para las personas atendidas. 

"El objetivo es asegurar que estas personas permanezcan en condiciones que garanticen su dignidad y su salud, o que no supongan ningún riesgo añadido al de su vulnerabilidad", señalan desde el Gobierno autonómico. 

El Gobierno de Aragón ha adoptado esta decisión tras constatar en las recientes inspecciones al Hotel Mur, de la localidad oscense de Jaca y en el que se vienen ofreciendo las comidas a este grupo de mujeres y niños. Según señala el departamento de Sanidad, el establecimiento presenta múltiples deficiencias higiénico-sanitarias que deben ser corregidas "de forma urgente".

Entre ellas, se destaca la presencia de trabajadores que carecen del obligado carnet de manipulador de alimentos, comida preparada en mal estado, productos mal congelados, temperaturas insuficientes o falta de registros y de muestras testigo de los productos servidos.

Asimismo, el mismo establecimiento cuenta con antecedentes por hechos similares. En octubre pasado, recibió una orden cautelar de clausura por dos meses a raíz de un brote de gastroenteritis aguda y, posteriormente, fue sancionado con 12.000 euros por incumplirla. A este expediente se suma otro con sanción de 6.000 euros por las deficiencias sanitarias detectadas entonces.

Este grupo de personas extranjeras pernocta y está alojado en otro establecimiento hotelero de la capital jacetana, que también presenta algunas deficiencias que debe corregir.

Respuesta del Gobierno central 

Según informan desde Delegación de Gobierno, el traslado de Canarias a Jaca se produjo el pasado 27 de enero y se trató de 9 mujeres solas y 7 con hijos menor de edad. En la actualidad, dicen desde Delegación, solo se encuentran 7 mujeres y 2 menores. No obstante, en varias imágenes a las que ha tenido acceso este diario se ven más personas, todas ellas en Jaca.

Tras conocer la información de los problemas que presenta el establecimiento transmitida por el Gobierno de Aragón, la Delegación se ha puesto en contacto con Apip-Acam y ha sido la entidad la que se ha encargado de buscar otro establecimiento que pueda proporcionar comidas a este grupo de personas acogidas, según informan las mismas fuentes. 

Desde la institución recalcan, además, su "máxima preocupación" por el resto de comensales y clientes de este establecimiento que está abierto al público y no es de uso exclusivo de estos comensales, sino que recibe turistas y escolares de la semana blanca. De esta manera, Delegación recuerda que Sanidad es la autoridad competente para la realización de la inspección del establecimiento como la responsables de garantizar que aquellos abiertos cumplan la normativa sanitaria vigente.