Una sala con el TAC espectral de última generación, en el nuevo Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Una sala con el TAC espectral de última generación, en el nuevo Hospital Quirónsalud de Zaragoza.

Actualidad

El nuevo hospital privado de Quirónsalud abrirá el 27 de enero en Zaragoza: tecnología de vanguardia y 250 camas

La actividad sanitaria se iniciará de forma progresiva mientras se ultima la instalación del equipamiento médico. 

Más información: La vacunación contra la gripe pincha también entre los sanitarios en Aragón: aumenta pero ni siquiera llega al 30%

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El nuevo hospital privado de Quirónsalud, ubicado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna (Zaragoza), abrirá sus puertas el próximo 27 de enero. Una puesta en marcha del centro, con 250 camas y más de 300 especialidades médicas y quirúrgicas, que se hará de manera progresiva, mientras se ultima la instalación del equipo médico. 

Así lo ha anunciado el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, durante la visita institucional de este lunes a la que han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, entre otros representantes políticos y empresariales. 

El primer día se pondrán en marcha las consultas externas, el diagnóstico por imagen y extracciones. Le seguirá el traslado de los pacientes hospitalizados y el inicio del servicio de Urgencias, "de manera que a partir del 3 de febrero el centro esté operativo al 100%", ha señalado Barraqueta. 

Hospital universitario

Lo que supone esta inversión "de 100 millones de euros" para Aragón, tal y como ha señalado el presidente de la Comunidad, "se explica con un solo vistazo". Desde un "gran" impacto económico, tanto para las "maltrechas" arcas municipales como "para todo el territorio", hasta el empujón final para que la nueva facultad privada de medicina abra, también, sus puertas en Zaragoza.

"Sin este hospital, la Universidad San Jorge no podría poner en marcha otra facultad, para conseguir buenos médicos y una buena sanidad en Aragón", ha señalado Azcón. De esta manera, se crea el camino para que esta ampliación de estudios se pueda hacer realidad "de cara al mes de septiembre". 

"Desde el día uno este proyecto se diseñó como hospital universitario, y ese es el principal objetivo a corto plazo", ha confirmado Barraqueta. 

Referente nacional

Este nuevo centro ofrecerá más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional en cinco campos clave: oncología, salud de la mujer y del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología. Además, integrará tecnología de última generación para potenciar la medicina de precisión y los tratamientos más avanzados, reuniendo a un equipo de profesionales altamente cualificados.

El nuevo edificio dispondrá de más de 250 camas, distribuidas en diferentes áreas: 149 en hospitalización, 26 en Urgencias, 23 en la UCI (11 de ellas pediátricas), 26 en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA), 16 en el hospital de día, 8 en la Unidad Integral de Endoscopia y 5 en la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR).

Asimismo, este centro será el primer hospital privado en Aragón con una UCI pediátrica y neonatal. La Unidad de la Mujer y Cuidados del Niño comprenderá 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un instituto especifico. También dispone de un área de obstetricia con cinco unidades de trabajo de parto y recuperación, dos quirófanos de cesáreas y salas de parto con todas las comodidades y equipamiento para aportar una excelente atención a la futura madre y al bebé desde su llegada.

Oncología se reforzará con medios de última generación y con un departamento de medicina nuclear. La Unidad de Salud Cardiovascular, por su parte, tendrá un quirófano híbrido para patologías estructurales, contará con avances en imagen cardiaca y albergará el Instituto del Corazón para impulsar la investigación y optimización de los tratamientos en las diferentes enfermedades del sistema circulatorio.

Neurociencia, además de consultas externas, abarcará los servicios de neurocirugía para cerebro y espalda, diagnóstico por la imagen, neurofisiología y terapias de recuperación.

Por otro lado, la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología tratará lesiones producidas en el aparato locomotor y se centrará en el cuidado y la prevención de las enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético. Para ello, se apoyará en las más avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento. 

El bloque técnico dispondrá de 14 quirófanos integrados con cirugía robótica, así como de los últimos adelantos tecnológicos en las diferentes áreas del hospital. 

Con la inauguración de este nuevo centro, Quirónsalud amplia su red en la ciudad con 600 puestos de trabajo (450 formarán parte del nuevo hospital) a través de tres instalaciones en Zaragoza: el hospital en el distrito de Casablanca, el hospital de día en La Floresta y el Centro Médico Quirónsalud Zaragoza en el paseo Renovales, que estará destinado a consultas externas, radiodiagnóstico y extracciones.