La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, este miércoles en el nuevo parque infantil de la Junquera.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, este miércoles en el nuevo parque infantil de la Junquera. Paula Calvo Ayuntamiento de Zaragoza

Aragón

Empieza la renovación de 15 zonas de juegos infantiles en los barrios de Zaragoza: casi 871.000 euros

Los nuevos equipamientos servirán para dotar estos espacios de elementos más nuevos, actualizados e inclusivos.

Te puede interesar: Zaragoza estrena una nueva zona de juegos infantiles en pleno centro: estas son sus atracciones

Nazaret Parrilla
Zaragoza
Publicada

Ya está en marcha la instalación progresiva de 15 nuevos grupos de juegos infantiles en diferentes distritos y barrios de Zaragoza. Estos nuevos equipamientos suponen una inversión de casi 871.000 euros y servirán para dotar estos espacios de elementos actualizados, así como una renovación de las áreas de juego y sus superficies, sean de arena o de caucho.

Además, todos estos espacios contarán con elementos adaptados e inclusivos que permitirán la utilización a niños con algún tipo de discapacidad.

Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado hoy uno de estos nuevos espacios de juego que, “por fin, tras un proceso administrativo complejo, empiezan a ver la luz".

Una vez más, ha recordado, "queda patente el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos seis años de Gobierno para remodelar y actualizar las zonas de juego infantil. Son elementos muy demandados y utilizados por los más pequeños de casa, además de un punto de reunión y socialización”.

Más de 2.5 millones de inversión 

El Ayuntamiento ha dedicado en los últimos años más de 1,6 millones de euros a la mejora y renovación de juegos infantiles, así como la instalación de elementos de gimnasia para adultos. Sumados a los casi 871.000 euros de los que ahora se están instalando, la cantidad asciende a más de 2.5 millones de euros, sin incluir la limpieza y conservación.

Un plan que continúa: "Nos vemos inmersos en una gran renovación de zonas infantiles que iremos continuando poco a poco en próximas partidas presupuestarias, un compromiso de la alcaldesa", ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad.

Además, hay que sumar los parques infantiles que se han instalado o renovado en el marco de obras de remodelación de calles y parques, como en Avenida de Navarra, Parque Pignatelli, Plaza de Salamero etc, que no están cuantificados en la cantidad anterior.

En estos años, Parques y Jardines, ha intervenido en numerosos puntos de la ciudad. Así, se han llevado a cabo actuaciones en barrios rurales como Alfocea, Juslibol o La Cartuja, y distritos urbanos como la Almozara o Casablanca.

Por último, ya han finalizado las obras en la Balsa del Ojo del Cura, en Casetas, y en Camino Fuente de La Junquera, en Casablanca.

Próximas actuaciones 

Por otro lado, ya están en marcha los trabajos en la Urbanización Torreblanca, de Garrapinillos; Plaza de La Albada, en el barrio de la Jota, o en Plaza de la Armonía, en Valdefierro, entre otros.

Próximamente también se preparará una licitación de conservación de zonas infantiles "al haber renovado ya muchas zonas en los últimos años y haber creado otras zonas en las renovaciones integrales de calle como puede ser la avenida Navarra o en la plaza de Salamero".

Además, se está preparando ya la próxima licitación de un proyecto piloto para diseñar un nuevo modelo de estructuras con placas solares en los juegos infantiles. Así, como afirma Tatiana Gaudes: "Servirán tanto para dar sombra y bajar la temperatura de esos espacios en los días más calurosos del año, como para abastecer de energía limpia la zona en la que estén instaladas”.