Estación Delicias, Zaragoza.

Estación Delicias, Zaragoza. Redes Sociales

Aragón Movilidad

Ya es oficial: Renfe y Adif anuncian la interrupción de sus servicios en Zaragoza durante estos días de marzo y abril

La estación Delicias de Zaragoza se verá afectada por los paros en estos convoys.

Más informaciónLos sindicatos de Renfe y Adif convocan siete días de huelga en marzo y abril por el traspaso de Rodalies

Zaragoza
Publicada

Ya es oficial, Renfe y Adif vuelven a la huelga, en esta ocasión como protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Los sindicatos han anunciado siete días de huelga entre los meses de marzo y abril. Zaragoza, punto clave en las comunicaciones por tren, se verá negativamente afectada.

La movilidad durantes esos días se verá interrumpida y muchos viajeros sufriran retrasos e inconvenientes  en sus trayectos a Madrid o a Barcelona entre otros. La huelga también será un inconveniente para el turismo de la capital aragonesa, pues al estar a mitad de camino entre las dos grandes ciudades resulta una parada atractiva, no obstante las interrupciones en el servicio serán disuasorias.

Especialmente afectada se verá Valencia, ya que esos cortes se producirán en plena semana grande de Fallas. Las primeras interrupciones llegarán durante los días 17 y 19 de marzo, en pleno cierre de las celebraciones.

A nivel nacional, las interrupciones en los servicios se producirán entre los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, y el 1 y 3 de abril. Los representantes de los trabajadores consideran que el Ministerio de Transporte está incumpliendo el acuerdo firmado en noviembre de 2023, mediante el cual se puso fin a otra amenaza de paros.

Según ha avanzado EL ESPAÑOL-Invertia, fuentes sindicales han asegurado que, de los cortes que afectarán a los desplazamientos durante Fallas en Valencia, el día 17 será de 24 horas; mientras que el 19 de marzo tendrán lugar "cortes parciales".

En concreto, el día 19 se parará desde las 06.00 horas hasta las 09.00, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00; el 24 de marzo y 3 de abril de 06.30 a 09.30, de 14.30 a 17.30 y de 20.30 a 22.30; mientras que el 28 de marzo será de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 16.30 y de 20.30 a 23.30.

Cabe recordar que las comunicaciones por tren entre Zaragoza y Valencia están interrumpidas por obras desde el pasado 17 de febrero. Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por Carretera para garantizar el transporte de viajeros durante las obras de mejora de la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto que llevará a cabo Adif hasta el próximo 17 de noviembre de este 2025.

Estos trabajos son incompatibles con el tráfico ferroviario, por lo que la compañía ha previsto mantener los servicios por carretera con autobuses, microbuses y VTC. Están afectados todos los servicios de la línea de Media Distancia Convencional del corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto y los de la línea C5 de Cercanías de València en el tramo Sagunto-Caudiel.

Convocatoria y acuerdo

La decisión de esta huelga ha sido tomada por el Comité General de Empresa (CGE), formado por los sindicatos SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF, por el desacuerdo con el Gobierno en el traspaso de Rodalies y los problemas en Mercancías.

Para los sindicatos, la situación en la que se encuentran supone una vulneración "del acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2023, en el que decían que nos darían participación del proceso y eso no ha pasado".

Dicho acuerdo firmado el 23 de noviembre de 2023 con el Ministerio de Transportes evitó cinco días de paro en los que 1.550 trenes de cercanías y casi 1.000 de mercancías se habrían quedado sin circular.

Ante estos paros, fuentes de Renfe aseguran que respetan el derecho a huelga y están dispuestos a dialogar. "Renfe considera prioritario explorar todas las vías de negociación con los sindicatos para alcanzar soluciones que eviten futuras afectaciones al servicio", señalan.

La compañía ferroviaria quiere "minimizar cualquier impacto negativo en la movilidad de los miles de viajeros que utilizan sus servicios diariamente".