Una sala de quirófano, en una imagen de archivo.

Una sala de quirófano, en una imagen de archivo.

Salud

Sanitat es condenada a indemnizar con 25.600 euros a una paciente por una mala praxis durante un trasplante renal

Tras la operación en el Hospital General de Alicante, la paciente desarrolló una parálisis del miembro inferior derecho derivada de una lesión femoral.

31 enero, 2024 15:52
Redacción | Agencias Laurine Maurice

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a la Administración sanitaria a indemnizar con más de 25.500 euros a una mujer por considerar probada la "mala praxis" durante un trasplante de riñón llevado a cabo en el Hospital General de Alicante que le provocó lesiones en los nervios femoral y ciático.

Según recoge un comunicado del despacho de abogados Le Morne Brabant, tras la operación la paciente desarrolló "una parálisis del miembro inferior derecho derivada de una lesión femoral y una pérdida de axones funcionales del 60% en el nervio ciático".

Estos hechos provocaron diferentes consecuencias que han quedado recogidas en la sentencia: 2 puntos de secuelas por lesión incompleta del nervio femoral, 9 días de perjuicio personal particular grave y 266 días de perjuicio personal particular moderado.

[Este es el hospital de Alicante con más negligencias de toda la provincia]

Además, el fallo incluye "el silencio administrativo tras la reclamación judicial de los daños sufridos por la paciente" y deja sin efecto las resoluciones impugnadas, por lo que condena a la administración al pago de 25.598 euros correspondientes a los "perjuicios padecidos".

La juez basa su fallo en los informes del médico inspector y de la Comisión de Valoración del Daño incluidos en la demanda que, tras valorar y revisar la actuación llevada a cabo por el Servicio de Nefrología y Urología del Hospital de Alicante, concluyen que la actuación del Servicio "no fue correcta", según el bufete.

Negligencias médicas en 2023

La sanidad pública pasa a revisión con el cambio de año para comprobar el nivel de uno de los servicios más básicos de los ciudadanos. El informe Health at a Glance 2023 coloca la atención sanitaria en España en el puesto 24 de 34 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a acceso y calidad. Las negligencias son uno de los aspectos en los que más trabajo queda por hacer, ya que han provocado 602 muertes en el último año, 42 en la Comunitat Valenciana.

Así lo recoge la memoria anual que la asociación El Defensor del Paciente elabora para denunciar las malas prácticas. El estudio analiza las acusaciones realizadas a lo largo de los 12 meses con el objetivo de hacer una lista de las comunidades con más negligencias y los hospitales con más errores.

La Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición entre las 17 autonomías con 846 denuncias de las 12.071 totales. Los primeros puestos de la tabla son para Madrid con 3.118, Andalucía con 2.289 y Cataluña con 1.406. Así, la organización también precisa que centros son los que más casos han presentado y qué tipología de error médico ocurrió.