Sanitarios trabajando en una UCI, en imagen de archivo.

Sanitarios trabajando en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud

La Generalitat Valenciana aprueba subir el precio de las guardias a 60.000 sanitarios dos días antes del 28M

Los nuevos importes entrarán en vigor inmediatamente y habrá una nueva subida el 1 de enero, según el acuerdo del pleno del Consell. 

26 mayo, 2023 13:47
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el incremento de las retribuciones por cada hora de guardia que realiza el personal facultativo y de enfermería de la Comunidad Valenciana, que tendrá efecto desde el 1 de abril de este año y que contempla un nuevo incremento a partir del próximo enero.

De este modo, el coste del incremento del importe de la hora de guardia supone un coste global de 10.071.486,74 euros en 2023, y 22.534.170,91 euros en 2024. La 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Sanidad se comprometió en la mesa sectorial "a aumentar el importe de la hora de guardia hasta alcanzar el importe medio de las comunidades colindantes y de las más pobladas".

[La lista de espera en la Sanidad valenciana crece en 10.000 pacientes pese a las derivaciones a la privada]

Así, para el personal facultativo se incrementa hasta los 27,14 euros los días laborables y 29,54 euros los sábados, domingos y festivos; y, para el personal de enfermería, 17,64 euros los días laborables y 19,64 euros los sábados, domingos y festivos.

Asimismo, a partir de enero de 2024, las cantidades se modificarán hasta alcanzar 28,37 euros los días laborables y 30,37 los sábados, domingos y festivos para el personal facultativo; y 18,44 euros los días laborables y 20,44 euros los sábados, domingos y festivos en el caso del personal de enfermería.

El incremento de la hora de guardia beneficiará tanto al personal de Atención Primaria como a aquel que realiza guardias hospitalarias, han señalado las mismas fuentes.

Una decisión a las puertas del voto

El movimiento del Consell se produce a apenas dos días de las elecciones autonómicas y municipales. Según los datos consolidados del INE, en 2021 había unos 60.000 sanitarios colegiados en la región, la mitad médicos y la mitad enfermeras. 

Los sanitarios han mantenido varios conflictos con la Administración autonómica en los últimos cuatro años, especialmente los médicos, que han convocado tres jornadas de huelga en 2023.

Precisamente el pasado miércoles el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) recordó a los partidos políticos
su compromiso con la atención Primaria y pidió a los partidos que concurren el 28M a las elecciones que no hagan política con esta especialidad. 

"Pedimos pues a nuestros representantes políticos que recuerden más allá de esta campaña de captación de votos, que no hagan política con la Atención Primaria sino política para la Atención Primaria y que pasadas las elecciones se pongan a trabajar en la reconstrucción y modernización del primer y más importante nivel asistencial, para así garantizar la calidad sanitaria que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana necesitan", indicaron un comunicado.