Salud

Otra vez se inunda parte del hospital comarcal de la Marina Baixa por la rotura de las tuberías del techo

En 2019 la Conselleria de Sanidad anunció que iba a renovar la red de tuberías del centro que da cobertura a toda la comarca de Benidorm.

23 mayo, 2023 11:49
Alicante

Una nueva tubería vuelve a romperse en el hospital comarcal de la Marina Baixa, situado en La Vila y que da cobertura a toda la zona de Benidorm. No es la primera vez. Ya en 2018 se cayó un falso techo en Cardiología, Neurología, Neumología y Medicina Interna. Ese mismo año en los vestuarios de los quirófanos.

En 2019, la Conselleria de Sanidad anunció la licitación de un contrato para las obras de renovación de la red de tuberías del centro por valor de 691.135,50 euros, (836.273,96 euros incluyendo el IVA). En 2021, sin embargo, se cayó el techo de la capilla del hospital.

Nuevas inundaciones en el hospital comarcal de la Marina Baixa Héctor Fernández

Actualmente la Generalitat Valenciana está procediendo a la reforma y ampliación del hospital, que lleva prometiéndose desde 2015 pero que no empezó hasta el año 2022. Y se ha empezado por el parking del hospital, un hecho que critica muy duramente por ejemplo el alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), en una entrevista publicada hoy mismo por EL ESPAÑOL.

[Alerta: el hospital comarcal de la Marina Baixa suspende las consultas de Pediatría por falta de médicos]

Más allá de la ampliación, desde el PP su diputado responsable de Sanidad, José Juan Zaplana, asegura que ya no se trata de las promesas incumplidas sobre la ampliación y sus plazos. "Ahora es una cuestión de simple mantenimiento. No puede ser que cuando cae algo de lluvia se derrumben los techos o estallen las tuberías.

"La falta de mantenimiento en nuestros centros hospitalarios es más que evidente, hoy es La Vila, que no es la primera vez, pero constantemente vemos el deterioro de las instalaciones sanitarias después de 8 años de abandono por parte del gobierno PSOE-Compromís. Nuestra sanidad se resiente en el apoyo a nuestros profesionales y en tener unas instalaciones dignas y bien mantenidas porque la falta de gestión del gobierno de Puig ha sido más que evidente en los últimos años", asegura Zaplana.

La ampliación

Ya en 2017 la entonces consellera socialista de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, anunció una inversión de 19.287.507 euros para el departamento de salud de La Marina Baixa, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras sanitarias para el periodo 2016-2019.

[La Conselleria despide por sorpresa a diez personas del Hospital Marina Baixa pese al colapso sanitario]

Cinco años después, en febrero de 2022, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció por fin la adjudicación de las obras del Hospital de la Marina Baixa "que supondrán una inversión de 60 millones de euros para mejorar la atención sanitaria de la comarca", aseguró la Generalitat.

Según la nota de la Generalitat, el proyecto contemplaba duplicar el espacio asistencial del hospital que pasará de 33.000 a 63.000 metros cuadrados, con la construcción de un nuevo edificio conectado con el actual hospital, sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados.

En el nuevo edificio se va a ubicar gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como las nuevas urgencias. Además, va a contar con una Unidad de Corta Estancia, una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.

Por otro lado, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un área obstétrica nueva, una nueva UCI y una nueva central de esterilización.