Una mujer espera a ser atendida en un centro de salud valenciano.

Una mujer espera a ser atendida en un centro de salud valenciano.

Salud OCU

La sanidad valenciana, a la cola junta a Madrid y Cataluña en tiempo de espera para ver al médico

Con 5,1 días hábiles, se trata de un plazo ligeramente superior a la media nacional, que se sitúa en 4,9 días.

22 mayo, 2023 13:08
Redacción | Agencias Emilio Martínez

El tiempo medio de espera para obtener una cita presencial con el médico de familia usando la web del Servicio de Salud de la Comunitat Valenciana o la aplicación para el móvil es de 5,1 días hábiles (4,5 días para una cita telefónica), según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores de España (OCU).

Se trata de un plazo ligeramente superior a la media nacional (4,9 días) pero muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria.

De hecho, solo el 28 % de estas citas en la Comunitat Valenciana cumple actualmente dicho compromiso, según los datos de la encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la OCU a 2.261 personas y que revela "las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública".

[Los tres hospitales con mayor lista de espera son alicantinos en los últimos nueve meses]

La OCU ha lanzado la campaña Más calidad, menos esperas para exigir una cita en menos de 48 horas, tal y como acordaron las propias autoridades sanitarias; además de una atención por paciente de, mínimo, 10 minutos.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Por contra, la espera media en la Región de Murcia es de 2,9 días; y en Castilla y León de 3 días.

[La lista de espera que no mengua: hasta 4 meses y medio para operarse en los hospitales de Alicante]

Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

En el caso de las esperas para una consulta de enfermería, en la Comunitat Valenciana es de dos días, muy similar a la media nacional (2,2 días), salvo en Cataluña donde alcanza los 3,9 días de media. 

Por lo que se refiere al pediatra, la situación tampoco es buena, pero sí bastante mejor que la dibujada para el médico de cabecera. El plazo de espera medio es de casi 3 días: 2,9 días si es una cita presencial y 2,7 días si es telefónica, en todo el país.