La Junta Directiva del COMA con el alcalde de la ciudad en el 125 aniversario de la constitución del Colegio.

La Junta Directiva del COMA con el alcalde de la ciudad en el 125 aniversario de la constitución del Colegio. Iván Villarejo

Salud

El colegio de Médicos de Alicante rinde tributo a los miles de facultativos de sus 125 años de historia

Su presidente, Hermann Schwarz, invita a la profesión a hacer "una seria reflexión" sobre la situación del sistema sanitario, sus condiciones laborales y los retos de la digitalización.

13 mayo, 2023 06:20
Alicante

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante (COMA) cumple este mes de mayo 125 años de historia desde que un grupo de pioneros decidió segregarse de la profesión institucionalizada de la farmacéutica, englobadora de todo el ámbito sanitario a finales del siglo XIX. Y sus renovadas instalaciones fueron el pasado jueves 11 de mayo el escenario en el que brillaron los logros conseguidos y los retos por alcanzar.

Con el mago y humorista Luis Boyano como maestro de ceremonias, la profesión rindió tributo a los miles de facultativos que han formado parte de esta historia al tiempo que proponía varias reflexiones sobre el futuro de la medicina en todos los ámbitos. Y especialmente a las tres pioneras de la medicina "en femenino" de la provincia: Virginia Soler (colegiada 92), Damiana Zaragoza (colegiada 579) y Matilde Pérez (colegiada 628). Unas pioneras que hoy abren el camino a cientos de mujeres que ya copan las facultades de Medicina.

El presidente del COMA, el doctor Hermann Schwarz, alabó la dedicación de los médicos ante "los cambios producidos en el último siglo. Os voy a dar sólo un dato: la esperanza de vida en 1900 era de algo menos de 35 años, mientras que en 2022 ha superado los 82 años". Sin embargo, continuó, la complacencia entre lo logrado no oculta las preocupaciones que deben mover la institución frente al futuro. Y para ello citó el avance en el conocimiento científico y la autorregulación de la práctica médica: "Ciencia, humanidad, deontología y ética. Estos son los pilares de la labor de los Colegios de Médicos".

El doctor Hermann Schwarz, presidente del COMA, durante su intervención.

El doctor Hermann Schwarz, presidente del COMA, durante su intervención. Iván Villarejo

Previamente, la doctora María Isabel Moya, antecesora en el cargo de Schwarz y vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), había puesto el acento en el futuro y a las "complejidades" en el ejercicio de su profesión a la que se van a enfrentar los médicos más jóvenes. "El sistema sanitario es el eje de la Justicia Social. Tenemos la obligación de preparar a nuestros médicos para el futuro, adaptarnos a los cambios de la transferencia digital sin perder la faceta humana de nuestro trabajo".

Schwarz, recogiendo ese guante, destacó las nuevas preocupaciones por "la salud global o planetaria, o la repercusión del cambio climático sobre la salud". "Estamos obligados a promover una seria reflexión sobre el sistema sanitario: debemos pedir a nuestros políticos un pacto de Estado que defina su futuro, con una financiación adecuada y siendo el médico la pieza clave en la asistencia", añadió el presidente colegial.

La doctora María Isabel Moya, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)

La doctora María Isabel Moya, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) Iván Villarejo

En este sentido, se mostró crítico con la gestión política de la profesión: "No descubro nada si digo que asistimos a una crisis de carencia de facultativos, y esto es debido a la falta de planificación y a una oferta de trabajo poco atrayente, incluso, sujeta a requisitos lingüísticos en algunas regiones. El problema se agrava cuando esta crisis se pretende parchear con medidas que deterioran la calidad asistencial o chocan con los más elementales derechos en el ejercicio de nuestra profesión. Por ejemplo, atribuir a otras categorías profesionales funciones del médico, retrasar la jubilación, o proponer un MIR alargado de 6 u 8 años porque sí, por obligación".

"Conviene recordar que ninguna otra profesión sanitaria recibe una formación como la nuestra, ni asume la responsabilidad que a nosotros nos atribuye la Ley. Por ello, sin duda, es necesario contar con una categoría profesional distintiva del resto de profesiones sanitarias", aseguró Schwarz.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala. Iván Villarejo

Para concluir: "La sociedad cambia, y también sus médicos. Las nuevas generaciones, con un talento extraordinario, con una trayectoria brillantísima, no están dispuestas a tolerar cuestiones que algunos más veteranos hemos aceptado. Serán especialistas magníficamente formados, que pueden elegir otros futuros profesionales donde de verdad se les reconozca su valor".

La celebración

Junto con las intervenciones, el Colegio de Médicos de Alicante entregó los diplomas conmemorativos por las Bodas de Plata, Oro, Diamante y Platino a los médicos que han cumplido 25, 50, 60 y 65 años de profesión en la provincia.

También, inauguró la primera de las exposiciones organizadas por la institución para conmemorar la efeméride, la muestra temporal La vacuna de la viruela. Su difusión en España y América, que ha comisariado el virólogo alicantino José Tuells. Estará abierta al público hasta el 11 de julio e incluirá visitas guiadas.