El dolor de cadera al correr ha de ser revisado por el especialista.

El dolor de cadera al correr ha de ser revisado por el especialista.

En colaboración con:

Salud

La lesión de cadera: cómo volver a la práctica deportiva combinando tratamientos

Dr. Ferragut (IMED Levante): "El tratamiento de la patología de cadera del deportista se enfoca fundamentalmente con el objetivo del retorno a la actividad deportiva.

27 marzo, 2023 06:20
Alicante

La cadera es junto al hombro la articulación que más utilizamos en nuestro día a día. Normalmente, las patologías de cadera están asociadas a la edad y al deterioro, sin embargo, también podemos encontrar lesiones y patologías en personas jóvenes o activas.

Como todas las lesiones articulares, las lesiones de cadera son frecuentes entre las personas que practican deporte, aunque como indica el Dr. Juan Carlos Ferragut, jefe de servicio del Área de Traumatología y Ortopedia del Hospital IMED Levante, "debemos distinguir entre lesiones crónicas o de sobreuso y las provocadas por impactos".

Dr. Juan Carlos Ferragut, jefe de servicio del Área de Traumatología y Ortopedia del Hospital IMED Levante.

Dr. Juan Carlos Ferragut, jefe de servicio del Área de Traumatología y Ortopedia del Hospital IMED Levante.

El incremento de la práctica deportiva en la población general lleva aparejado un incremento en las lesiones de cadera. "Encontramos una gran variedad de lesiones en las personas activas o deportistas, algunas producidas por estrés o por impacto, también son frecuentes las tendinitis, roturas musculares, dolor propiamente articular, osteoartritis o lesiones por desequilibrio muscular".

En este sentido, y como nos indica el experto, los síntomas comunes que presentan las lesiones de cadera en deportistas incluyen fundamentalmente dolor de diferente intensidad, rigidez, inflamación, debilidad en la pierna afectada y limitación de la actividad física.

"El primer paso para el diagnóstico es acudir al especialista que mediante la anamnesis previa junto a una exploración física adecuada normalmente va a tener indicios suficientes para determinar el tipo de lesión. El segundo paso sería la realización de pruebas de imagen para descartar fracturas u otro tipo de lesiones musculares o tendinosas. Las resonancias magnéticas y las radiografías han avanzado mucho en los últimos años y nos dan la información exacta del problema a tratar", concluye el Dr. Ferragut.

Existen dos perfiles de pacientes deportivos. Aquellos que practican deportes de contacto que son los que más lesiones traumatológicas presentan. Deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano, hockey favorecen los impactos, giros y cambios bruscos de dirección y movimientos cortos de alta intensidad.

La otra tipología de deportista que sufre lesiones de cadera a lo largo de su carrera son los deportistas de fondo o resistencia, como pueden ser atletas, ciclistas o nadadores. Aquí la causante de la lesión suele ser la repetición de movimientos que genera un desgaste y deterioro articular que muchas veces se ve acrecentado por una mala técnica o una descompensación muscular que agrava el problema como señala el doctor.

Para tratar estas lesiones, el Dr. Ferragut y la unidad de Traumatología y Ortopedia del Hospital IMED Levante recomiendan la combinación de tratamientos: conservadores, como reposo deportivo, terapia física y medicamentos, junto con tratamientos más invasivos, como la cirugía con técnicas mínimamente invasivas o técnicas quirúrgicas tradicionales.

"El tratamiento de la patología de cadera del deportista se enfoca fundamentalmente con el objetivo del retorno a la actividad deportiva. En relación con los pacientes más jóvenes con patología de cadera, y siempre en función del diagnóstico, en una primera instancia es recomendable aplicar técnicas mínimamente invasivas como son la artroscopia de cadera, y las terapias regenerativas donde incluimos las infiltraciones con ácido hialurónico, con factores crecimiento, células madre…", añade el doctor.

"Algunas de estas terapias artificiales alternativas nos están dando un resultado fantástico siendo en la actualidad terapias que cada vez más se van implantando en nuestra sociedad ante la alta demanda de este tipo de pacientes", asegura Ferragut.

Cuando el tratamiento conservador no es suficiente y la lesión es más grave existe la posibilidad de la sustitución protésica de la articulación lesionada. Las prótesis consiguen que desaparezca el dolor y el deportista recupere su actividad del día a día, mejorando su calidad de vida aunque con las limitaciones lógicas a nivel del deporte.

Aquí es dónde hay que saber trasladar al paciente su nueva realidad como destaca el doctor. "Hay que saber trasmitirles que las prótesis están orientadas fundamentalmente a minimizar el dolor y aumentar los rangos de movilidad, pero no para realizar actividades de impacto como el paciente en muchos casos nos está pidiendo. La gente con una prótesis cuenta con una limitación y eso no debemos olvidarlo".

Varias personas practican el deporte del golf.

Varias personas practican el deporte del golf.

Deportes de bajo impacto, nadar, bicicleta, caminar, golf son los deportes que recomienda el doctor para sus pacientes con prótesis. En muchos casos es necesaria una reeducación deportiva para pacientes extremadamente activos y deportistas.