Residencial Ocean Dream, de TM, en Torrevieja.

Residencial Ocean Dream, de TM, en Torrevieja.

Economía

Un estudio de TM revela que el perfil medio del turista residencial que invierte en España tiene 51 años

Costa Blanca continúa siendo la zona preferida acumulando el 63% de ventas, seguido de Costa de Almería (21%), Mallorca (6%), Costa del Sol (6%) y Murcia (4%).

27 marzo, 2023 06:20
Alicante

Un estudio de la promotora-constructora TM, con sede en Torrevieja y líder en turismo residencial en España sobre los hábitos de consumo en 2022, concluye que España se ha consolidado como un país de gran interés en este sector del mercado inmobiliario. Tanto, que durante el año pasado la empresa incrementó un 9% el número de países que se convirtieron en sus clientes, hasta alcanzar 37 nacionalidades en total.

En este sentido, Polonia se situó como el primer país de origen en inversores de turismo residencial en ese ejercicio, acumulando el 21,2% de las ventas, e incrementando un 133% respecto a los resultados de 2021. En este sentido, desde TM consideran que "la realidad geopolítica influye de manera importante en los resultados".

Precisamente el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, fue decisivo a la hora del incremento de clientes de países del este como inversores inmobiliarios en España. Ucrania, concretamente, entró en el Top 10 con un 3,4% de las ventas.

[El turismo residencial de Alicante demanda más inversión en infraestructuras para crecer en sostenibilidad]

Según este mismo estudio, el perfil medio del turista residencial que invierte en nuestro país tiene 51 años y está casado/a (68,5%). Y es precisamente el cliente ucraniano el que menor media de edad tiene de los países comparados a la hora de invertir en turismo residencial (49 años). Por el contrario, islandeses y suecos son las nacionalidades con mayores medias de edad: 60 y 54 años, respectivamente.

Gráfico con los principales datos del estudio.

Gráfico con los principales datos del estudio.

Presupuestos y financiación

El análisis comparativo del estudio de TM también se centra en los aspectos económicos de las transacciones. Así, el presupuesto medio de 2022 asciende a 384.458 euros, un 10% más que en 2021. Este incremento, por países, se registra especialmente en el caso de los clientes polacos (+23%), suecos (+21%) y belgas (+11%).

Otra cosa es el método de financiación elegido, con compras autofinanciadas o a través de préstamos. En 2022, ocho de cada 10 turistas residenciales financian su vivienda a través de recursos propios, un 14% más que en 2021.

Respecto a las ubicaciones elegidas, la Costa Blanca continúa siendo la zona preferida por los turistas residenciales acumulando el 63% de ventas, seguido de Costa de Almería (21%), Mallorca 6%, Costa del Sol 6% y Murcia 4%.

Y la vivienda preferida demandada por el turista residencial es un apartamento
(69% del total) de 125 metros cuadrados de superficie y dos dormitorios (61%). Asimismo, por nacionalidades, los suecos son los clientes que más superficie demandan en sus viviendas.

Desde TM destacan que el turista residencial tiene una alta confianza en la oferta del grupo inmobiliario que ha realizado el estudio "ya que el 82% de los clientes deciden su compra en una semana o menos. Además, el 18% lo hace sin visitar la residencia", añade el análisis.

También destaca que el 16% de las ventas se realizan a través de canales en línea, la mitad de las cuales proceden de la página web.

El informe concluye que el 30,7% de los turistas residenciales disfruta de su vivienda en España más de 4 meses al año. Y en 2022 ha incrementado el tiempo de uso de la vivienda en todos los meses del año, reduciendo así los picos estivales, gracias a nuestro buen clima y los atractivos turísticos de nuestro país.