El Parador de Jávea, en 1965 y en la actualidad.

El Parador de Jávea, en 1965 y en la actualidad.

Turismo HOTEL PÚBLICO

Así es el único parador que existe en la provincia de Alicante levantado por Fraga por 64 millones de pesetas

El Parador de Jávea, de 4 estrellas y 70 habitaciones, fue inaugurado en 1965 al calor del boom turístico y sigue conservando su fachada de ángulos rectos.

27 marzo, 2023 06:20
Alicante

De los 97 paradores que existen en España, solo uno está en la provincia de Alicante. Nos referimos al de Jávea, de 4 estrellas. Paradores es una cadena hotelera pública, dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que lleva, desde su primer hotel de Navarredonda de Gredos, Ávila, en 1928, adquiriendo edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

En el caso de Jávea, se optó directamente por la construcción del inmueble, de 70 habitaciones dobles. Fue inaugurado en octubre de 1965 y corrió a cargo del Ministerio de Información y Turismo, a cuyo frente estaba Manuel Fraga, a la postre fundador del actual Partido Popular. La factura de la obra, siempre según datos del régimen franquista, ascendió a 64 millones de pesetas (384.000 euros al cambio actual).

Cabe recordar que, en aquella época, la provincia de Alicante era sinónimo del auge turístico que la dictadura acababa de empezar a propiciar en buena parte de la costa española. Y es que, a pocos kilómetros de Xàbia, había una ciudad que empezaba a ser el centro de las miradas por su pionero ordenamiento urbanístico que hacía del ocio turístico de su razón de ser: Benidorm.

[Adiós definitivo al Hotel de Arenales, el complejo que nació con estrella y acabó estrellado]

Pero los planes de Fraga pasaban por diversificar la oferta en un enclave como Jávea, que precisamente carecía de oferta hotelera y, de paso, condensar en este parador la imagen turística de toda la provincia; de ahí que se conociera como Parador 'Costa Blanca'. 

En todo este tiempo, este año se van a cumplir 58 años, el Parador de Jávea, ubicado en la playa del Arenal, se ha mostrado prácticamente inalterable al paso del tiempo. Más allá de algunas remodelaciones internas para adecuarlo a los tiempos presentes, la estructura tan característica de su fachada, marcada por ángulos rectos y acabados en blanco, hacen de este hotel público un lugar de encanto con ciertos toques añejos.   

[Paradores busca un socio para potenciar el negocio de bodas y disparar sus ingresos en su 100 aniversario]

Sus fuertes, siguen siendo los de entonces. Unas vistas privilegiadas al Mediterráneo al estar en primera línea de playa y sus tres salones para celebrar todo tipo de eventos, bodas incluidas, con capacidad hasta 600 personas.

¿El precio para pernoctar? Si nos fijamos en el fin de semana previo a Semana Santa, sale a algo menos de 200 euros para una habitación doble estándar para dos personas por noche, y del doble, 400, en caso de Suite con media pensión. 

[Se vende por Wallapop un hotel abandonado en Santa Pola que un traficante casi convierte en prostíbulo]