Varios médicos en huelga en la Explanada de España, este lunes.

Varios médicos en huelga en la Explanada de España, este lunes.

Salud

Guerra de cifras en la primera huelga de médicos de la Comunidad Valenciana en 20 años

Sanidad calcula el seguimiento de las protestas en un 7 % y el Sindicato Médico lo eleva hasta diez veces más. También acusa al Consell de poner "servicios mínimos abusivos". 

6 marzo, 2023 12:46
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Discrepancias importantes en las cifras de seguimiento de la huelga de médicos que ha celebrado este lunes su primera jornada en la Comunidad Valenciana. Se trata del primer paro que los facultativos convocan en 20 años, después de que las negociaciones con la Conselleria de Sanidad en los últimos meses hayan fracasado. Y la Administración autonómica cifra el seguimiento en un 7,4 %. mientras que el Sindicato Médico (CESM-CV), el convocante de la protesta, lo eleva hasta el 70 %. 

En concreto, la Generalitat ha mandado un breve comunicado en el que explica que "la jornada de hoy [por este lunes] está transcurriendo con normalidad y con un mínimo impacto asistencial en el sistema sanitario público". "Según los datos recopilados de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga ha sido del 7,4% de los médicos".

Esta no es, para nada, la versión del CESM. En una nota enviada a media mañana explica que la Administración autonómica ha hecho "una aplicación abusiva de los servicios mínimos, a los que recurre sistemáticamente, más aún cuando la Conselleria se ha dedicado a designar para servicios mínimos a los miembros del sindicato convocante o la instrucción dada por algunos gerentes a los trabajadores para que acudan a las 8:00 a sus puestos a manifestar si están de huelga o no". 

[El Sindicato Médico reprocha a CCOO, UGT y Csif que no apoyen la huelga de los médicos valencianos]

"El motivo de la huelga, al igual que en las otras comunidades autónomas, es visualizar por qué nuestra sanidad se está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello", agregaron.

"A pesar de todas estas tretas, con las que siempre contamos, el seguimiento está siendo excepcionalmente alto, especialmente en el ámbito de atención primaria con más de un 70% de compañeros que han secundado el paro, pese al recuento fraudulento y tramposo de la Conselleria, que obvia a los compañeros que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo".

El CESM considera que "es necesario que la opinión pública conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos de la Comunidad Valencia y el desprecio hacia ellos tienen, y por ende hacia la población que atienden, los responsables de gestionar la sanidad pública".

"Que, a estas alturas, se tenga que reclamar tope de pacientes para poder dar atención con garantías, que a un médico no se le pueda obligar a estar localizado 24 horas hasta 15 días al mes, que se tenga que acudir a la justicia para que faciliten el desplazamiento para atender pacientes a kilómetros de distancia o se impida dejar de hacer jornadas de 24 horas seguidas más allá de los 55 años, es la demostración de cómo la Conselleria, la misma que nos desprotegió durante la pandemia, trata a sus facultativos, y las verdaderas razones de por qué nuestra sanidad se está quedando sin médicos", explicaron desde el CESM.

Respecto al resto de sindicatos, que no secundan el paro, aseguraron que "nunca han planteado estos problemas ante la Administración, a los hechos nos remitimos". "Está muy claro que los problemas que afectan al colectivo médico no les interesa nada. Ahora, en connivencia con la Administración, con el único objetivo de intentar diluir y boicotear las reivindicaciones del Sindicato Médico, y de acallar nuestra voz, van a llevar a la mesa de negociación "un calendario de mejoras para todos los sanitarios. ¡A buenas horas!"