Imagen del Hospital La Fe de Valencia

Imagen del Hospital La Fe de Valencia Efe

Salud

La Comunidad Valenciana comunica un posible caso de virus de Marburgo, el primero en España

La Conselleria de Sanidad activa el protocolo por un paciente que de 34 años que estuvo en Guinea Ecuatorial. 

24 febrero, 2023 23:33
Alicante

La Comunidad Valenciana ha anunciado a última hora de este viernes que ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, una dolencia con síntomas parecidos al ébola y que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias internacionales a raíz de un nuevo brote en Guinea Ecuatorial. De confirmarse, sería el primer caso en España.

Fuentes del Gobierno valenciano han indicado que las muestras biológicas del paciente se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso.

Se trata de un varón de 34 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad.

[El virus que mata a 100.000 niños al año y que se contagia por besos y abrazos: la alerta médica]

Las mismas fuentes indicaron que el paciente se ha trasladado desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

El pasado 15 de febrero Guinea Ecuatorial alertó de un brote del virus de Marburgo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) aseguran que este brote no debe "sembrar el pánico" y destacan que los expertos están trabajando para contenerlo.

Hasta el momento se han comunicado al menos nueve fallecidos y unas 4.000 personas en cuarentena, según informa Efe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial para el inicio de posibles tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo ya que por ahora no hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad similar al ébola, pero sí varios sueros y moléculas candidatos.

Transmisión y síntomas

Aunque Marburgo y ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas, según la OMS.

Inicialmente, la infección humana por Marburgo se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes a través del contacto estrecho sin las debidas precauciones de control de las infecciones.

La enfermedad comienza de forma brusca con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan "aspecto de fantasma" debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos.

Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan fiebre elevada de forma persistente. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio). En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 ó 9 días del inicio de los síntomas precedido de grandes pérdidas de sangre.