El conseller de Sanidad, el médico Miguel Mínguez, en una comparecencia en las Cortes.

El conseller de Sanidad, el médico Miguel Mínguez, en una comparecencia en las Cortes. EFE

Salud

¿Habrá huelga de médicos en la Sanidad valenciana? Los datos que apuntan a un colapso del sistema

Uno de cada cinco pacientes de la autonomía tiene una lista de espera de más de seis meses, según los datos más recientes de la Conselleria.

29 noviembre, 2022 06:20
Alicante

A no ser que el conseller de Sanidad valenciano, Miguel Mínguez, sea capaz de desactivarla, todo parece indicar que los médicos se preparan para iniciar acciones de huelga con el objetivo de denunciar la gestión que se está haciendo del sistema de salud público, tal como está sucediendo en otras comunidades autónomas.

El Sindicato Médico ya ha apuntado a la necesidad de una "reunión urgente" con Mínguez ante la "presión" que, dicen, les están trasladando sus asociados ante la situación de "colapso" en algunos departamentos de salud. Y todo pese al acuerdo alcanzado por el presidente Ximo Puig el pasado mes de septiembre para derivar pacientes a la privada. 

[El Sindicato Médico pide una "reunión urgente" con la Sanidad valenciana para evitar ir a la huelga]

¿En qué situación real se encuentra la Sanidad valenciana? Los datos de listas de espera más recientes de la propia Conselleria, correspondientes al mes de octubre, indican que existe una media de espera de 98 días, con un total de 68.118 pacientes. El dato más llamativo es el de los ciudadanos que llevan esperando más de 180 días (seis meses): son 15.502, un 22 % del total (uno de cada cinco). 

Este último dato es el que más ha crecido en los últimos meses. En junio, por ejemplo, la lista de espera ligeramente más baja (87 días) pero había muchos menos pacientes con más de seis meses de espera: 10.371, lo que en aquel momento suponía un 16 % del total. La situación, además, va por departamentos de salud, con los de Alicante X

[El defensor del pueblo valenciano investiga la "opacidad" de las listas de espera en Sanidad]

Ante esta situación, Sanidad ha anunciado la contratación de 769 refuerzos que, sin embargo, no parece que vayan a servir para aliviar la situación. Según los datos del Sindicato Médico, de ese nuevo personal solo se ha asignado a médicos "un exiguo 13 %", 102 plazas, a pesar "de las crecientes e inaceptables listas de espera tanto en Atención Primaria como en Hospitales".

Las mismas fuentes aseguraron que estas medidas tendrían "repercusión en la atención de la población, que está siendo víctima de unas inadmisibles listas de espera ante la impotencia de nuestro colectivo".

[Hasta tres meses de espera para ver al neurólogo: el motivo por el que Ximo Puig recurre a la sanidad privada]

Otro de los frentes abiertos es el de las ambulancias, donde denuncian que ocurre algo similar. Recientemente se anunció un refuerzo con la creación de 17 nuevas ambulancias asistenciales, el aumento de jornada de 12 a 24 horas en otras 13 bases de SAMU, SVAE, y SVB de las ya existentes, y la contratación de 125 profesionales más.

Sin embargo, el sindicato denuncia que de los 125 nuevos contratados 92 son Técnicos en emergencias sanitarias, TES, es decir, los antiguos conductores-camilleros, y "todos ellos subcontratados a empresas privadas, (UTE), con condiciones laborales, tanto en retribuciones como horas trabajadas, en clara inferioridad a los TES dependientes directamente de la Conselleria".

"El resto de anunciado incremento", continúa el comunicado, "corresponde a 21 enfermeros, y tan solo 12 médicos, este sí, contratados por la Conselleria de Sanidad", añaden. 

Finalmente, el sindicato Csif ha planteado para el día 30 de noviembre una manifestación contra la Conselleria de Sanidad por los baremos establecidos para las ofertas de empleo a partir del año 2023, y que incluye la puntuación que se da a la lengua valenciana, el triple que un doctorado. 

[Los sanitarios valencianos también saldrán a la calle en contra de que la lengua puntúe el triple que un doctorado]

De momento el Consell ha tenido un guiño con los sanitarios dejándolos fuera del decreto que se aprobará este año y que exigirá un nivel mínimo de C1 de valenciano para poder ser alto funcionario en la Administración autonómica a partir de 2025. La lengua sí será un mérito, pero no un requisito como sucederá con el resto de trabajadores públicos.