Un paciente con cáncer de mama, en una revisión médica.

Un paciente con cáncer de mama, en una revisión médica.

Salud COMISIÓN DE SANIDAD

La asociación de afectados de cáncer de mama en hombres denuncia que el Consell les da la espalda

"Disgusto" y "estupor" en Invi tras el rechazó por parte de la Comisión de Sanidad a la tramitación de una proposición no de ley sobre la detección precoz del cáncer de mama en hombres.

2 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Es el gran desconocido, pero eso no significa que no exista. De 35.000 nuevos casos de cáncer de mama detectados en mujeres en España a lo largo de este 2022, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que se habrán diagnosticado 700 en hombres. O dicho de otro modo, la prevalencia total del cáncer de mama en mujeres en España es de más de medio millón, frente a más de 10.000 varones afectados. 

[La lucha invisible contra el cáncer de mama masculino: "Me lo tuvo que diagnosticar el ginecólogo de mi mujer"]

A este respecto, la Comisión de Sanidad y Consumo de la Generalitat Valenciana rechazó el pasado 24 de octubre la tramitación de una proposición no de ley sobre la detección precoz del cáncer de mama en hombres, una decisión que ha lamentado la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI), la considera como primera asociación de este cáncer en hombres a nivel nacional. 

"Manifestamos nuestro más profundo disgusto por el rechazo" a dicha tramitación, avanza el colectivo en un comunicado, quien también dice sentir "estupor" a "cómo fue tratado un tema tan serio" por parte de los dirigentes políticos. De hecho, estas fuentes señalan que "frivolizaron y manipularon los datos por ínteres exclusivamente político, sin tener en cuenta a las personas y a la sociedad a la que representan. 

Y es que, al haber una menor incidencia de esta enfermedad en varones, los datos no están claros, reconocen en la asociación. Frente a la estadística del SEOM, la del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) estima una incidencia del cáncer de mama de 136 por cada 100.000 habitantes. A nivel mundial, el 2% de los cánceres de mama los padecen hombres, "una cifra nada desdeñable"

Trasladado ese porcentaje a España, de cada 100.000 habitantes, la incidencia en varones se reduce a 2,72 casos, o lo que es lo mismo, 1.290 casos nuevos en España cada año. "Tanto si consideramos la cifra de 700 hombres como la de 1.290, no son poca las personas ni las familias que conviven y sufren" esta enfermedad, insiste INVI. 

"Nos permitimos recordar que somos padres, hijos y esposos, de tal forma que el drama que genera esta enfermedad a su alrededor es exactamente el mismo que cualquier otro tipo de cáncer", matizan en el comunicado. 

"Discurso feminista"

A juicio de esta asociación, "el discurso feminista" ha sido clave "para rechazar la propuesta, algo que consideran "no solo absurdo e incoherente", sino que supone "un flaco favor al movimiento feminista que busca y reconoce el derecho a la igualdad", esgrimen. "Manipularlo, por tanto, y en todo caso, fortalece al dicurso machista", añaden. 

Lo que busca esta asociación es que se incluya a los varones en los programas de detección precoz del cáncer de mama y que "se haga un esfuerzo" para formar, tanto a los profesionales sanitarios de atención primaria como a los especialistas en la detección del cáncer de mama masculino.

Lo que proponen, en definitiva, apenas tiene "significación económica", sin olvidar que la mayoría de las medidas propuestas "no restan ni un euro a la lucha contra el cáncer de mama femenino", como es la de concienciar a la sociedad. 

Porque al final, el evidente desconocimiento de esta patología entre hombres hace que el 80% de los cánceres de mama masculinos se diagnostiquen en fase IV, cuando ya es estado de metástasis, aumentando no solo el sufrimiento, sino "también la mortalidad y el gasto sanitario".