Médicos trabajando en una UCI, en imagen de archivo.

Médicos trabajando en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud

La Comunidad Valenciana, incapaz de retener a los médicos: 4 de cada 10 se van al completar el MIR

Solo 369 de los 584 facultativos formados este año en la región siguen en el sistema público de salud, que ha tenido que recurrir a la privada para paliar las listas de espera.

24 octubre, 2022 06:20
Alicante

El 37 % de los médicos que hacen el MIR en la Comunidad Valenciana no se quedan en el sistema de salud público de la región cuando completan su formación, según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad correspondientes al periodo entre enero y julio de este año. En concreto, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, solo 369 de los 584 facultativos que han completado el MIR en esos siete meses han decidido (o podido) continuar en hospitales valencianos. 

Los datos vienen desglosados por especialidades, y reflejan una importante desigualdad por departamentos. Así, mientras que un importante número de los formados en medicina familiar y comunitaria se quedan (123 de 159, el 77 %), casi la mitad de quienes lo hacen en medicina interna, intensiva, radiodiagnóstico psicología clínica o traumatología no lo hacen. 

[La Generalitat Valenciana anuncia un acuerdo con la sanidad privada para reducir las listas de espera]

Hay incluso seis áreas en las que ningún profesional sigue dentro del sistema de salud público valenciano: los que han hecho el MIR en angiología y cirugía vascular, bioquímica clínica, cirugía maxilofacial, farmacología clínica, medicina nuclear y radiofísica hospitalaria.  

Estos datos se producen en un contexto en el que la Generalitat Valenciana ha reconocido que tiene un problema de colapso en su sanidad pública. Hasta el punto de que el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció a finales de septiembre un acuerdo con la privada con el objetivo de derivar directamente a los pacientes que tuviesen por delante más dos meses de espera en sus intervenciones.

Algo, a tenor de los últimos datos del Ministerio de Sanidad, bastante común: la media para atender en consultas externas es de 69 días, con una enorme diferencia entre hospitales, principalmente entre los de norte y sur. Así, el pasado mes de agosto los dos centros con mayor media de días para operarse eran el de Sant Joan d'Alcant (139) y el General de Alicante (137), ambos en la comarca de l'Alcantí. Ambos la media de 98 días que tienen los hospitales valencianos para realizar intervenciones quirúrgicas. 

Un plan para "retener el talento"

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis, opinó que esta situación refleja que "la Conselleria de Sanidad del tripartito de izquierdas está gestionando mal la retención del talento medico en estos tiempos en los que se necesitan tanto".

"Es increíble que casi cuatro de cada diez de los MIR que han realizado su especialidad en la Comunidad Valenciana no opten a contratos en nuestra Comunidad", agregó. "Y es exigible al conseller a que tome medidas para conseguir más médicos para la sanidad pública", porque "parte de esos nuevos médicos deberían ser perfectamente los que han realizado su especialidad MIR aquí".

[Juan Carlos, el padre de unos mellizos a los que no atienden en el Hospital Marina Baixa: "Es gravísimo"]

"Desde Ciudadanos consideramos que debería conseguirse que al menos un 85% de los MIR continuasen trabajando en nuestra comunidad una vez finalizada su especialidad", consideró Llopis. "Los números que presenta nuestra Conselleria son un fracaso del sistema sanitario público valenciano".

¿Cómo se puede revertir esta situación? El diputado autonómico afirmó que "deben mejorarse las condiciones de las ofertas que se les hace a los MIR y a su debido tiempo, no como hace la Conselleria que en muchos casos se realizan una vez han acabado su especialidad y ya han buscado otro destino".

"Al final los número de las listas de espera son los que son y ese problema se puede solucionar con una buena organización y contratando al personal necesario". Llopis hizo referencia al dato concreto de los pediatras, en el que "de los 48 MIR que acabaron la especialidad se han quedado 28. Y todo mientras en hospitales como el de la Marina Baixa se han tenido que suspender consultas por falta de personal".

En este sentido, recordó que Ciudadanos ha presentado "una propuesta con una serie de medidas para la captación y retención del talento dentro del sistema sanitario". "Entendemos necesario tomar medidas en este sentido y no conformarse con el tipico dogma que utiliza la izquierda de no hay medicos en las bolsas de empleo", concluyó.