Las camillas se agolpan en los pasillos del Hospital de Torrevieja en un vídeo que se ha hecho viral.

Las camillas se agolpan en los pasillos del Hospital de Torrevieja en un vídeo que se ha hecho viral.

Salud DENUNCIA

Una paciente oncológica que necesita oxígeno espera cuatro horas sin atención en el Hospital de Torrevieja

Tras un año de la reversión a la sanidad pública, la calidad asistencial del departamento de salud de la comarca alicantina está cada día más en entredicho.

20 octubre, 2022 12:19
Alicante

La situación del Hospital Universitario de Torrevieja un año después de su reversión a la sanidad pública desde la gestión público-privada de Rivera Salud vuelve a incendiar las redes sociales. La hija de una paciente oncológica cuelga en TikTok un vídeo en el que se ve a su madre esperando más de cuatro horas a ser atendida en el centro sanitario. El vídeo se ha hecho viral en la comarca alicantina de la Vega Baja.

En el vídeo explica la hija que tras una hora y media esperando la llegada de una ambulancia, su madre fue registrada en el hospital a las 16:50 horas de ayer sin ser atendida durante horas. La grabación fue realizada a las 0 horas de la noche y la hija de la paciente denuncia que la dejaron en una camilla en el pasillo cuatro horas "sin ni siquiera tomarle la tensión".

Denuncia pública del caos en el hospital de Torrevieja Héctor Fernández Alicante

La paciente "no puede respirar", continúa su hija, teniendo que llevar veinticuatro horas al día oxígeno. "Cuando una persona viene a un hospital es porque realmente se encuentra mal. No porque venga a darse un paseo. Mi madre no quiere venir nunca al médico", añade la denunciante.

[Casi 4.000 personas se "fugaron" del Hospital de Torrevieja sin ser tratados durante el verano]

En el vídeo se muestra cómo el caso de esta paciente no es único, hay otras muchas camas en los pasillos sin ser atendidas ni por médicos, ni enfermeras ni auxiliares. "Aquí nadie hace nada, esto no lo podemos aguantar", sostiene. "Yo no digo que los médicos no trabajen. Sí trabajan, claro. pero no podemos estar así", concluye. El vídeo finaliza a las 0.12 horas y la paciente continúa sin ser atendida.

Se trata de una denuncia más del caos en el departamento de salud desde que se hizo cargo de su gestión la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Primero con la consellera Ana Barceló, hoy candidata socialista al Ayuntamiento de Alicante en 2023, y ahora con el conseller también socialista Miguel Mínguez.

[Nuevo SOS de los médicos en Torrevieja: "No hay personal suficiente para el día a día del Hospital"]

Desde la llegada de este último a la gestión del departamento ha habido muchas reuniones pero no ha aumentado la plantilla de médicos de Urgencias e incluso ha dimitido el jefe médico del hospital. La gerente impuesta por Barceló, sin embargo, sigue en su puesto aunque todos los sindicatos, el Colegio de Médicos de Alicante e incluso el Síndic de Greuges han denunciado la situación.

La Conselleria de Sanidad ha explicado a este diario que "no discutimos que esta mujer hubiese podido tener mejor atención, pero en el vídeo de su hija se demuestra que ya está en la zona de urgencias, con lo cual ha pasado el triaje y entendemos que está controlada por los médicos de este servicio". De hecho, "los pacientes oncólogicos tienen prioridad", recalcan.