El cartel promocional del curso, cancelado por el Ayuntamiento de Benidorm.

El cartel promocional del curso, cancelado por el Ayuntamiento de Benidorm.

Salud SOCIEDAD

Benidorm frena un curso de la secta gnosis, conocida por usar "el dañino rito de la magia sexual"

Con el pretexto de ofrecer meditación, el Ayuntamiento recula tras ceder un espacio municipal y la asociación prefiere no hablar. 

7 septiembre, 2022 02:12
Alicante

Este miércoles, 7 de septiembre, iba a presentarse un curso sobre "la Meditación y el Autoconocimiento" en el centro social Tanit con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, cuya concejalía de Bienestar Social había cedido este espacio para el desarrollo de una actividad que iba a tener lugar todos los miércoles. 

¿Qué ha pasado? Que el mismo consistorio que dio luz verde al curso ha optado por impedir que se celebre. ¿El motivo? Aunque fuentes municipales no usan esos términos, ya que afirman que la entidad organizadora y el curso "había generado dudas", los colectivos que han promovido su cancelación se refieren sin tapujos a que se trataba de una secta desplegada en suelo municipal

Organizada por el Instituto Gnóstico de Antropología SyL, este medio, para empezar, se ha dirigido a esta asociación para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, han declinado realizar declaraciones.

Una de las personas que conoce esta secta es Noelia Bru, prima de Patricia Aguilar, la joven de Elche que fue captada por la secta gnosis con cuyo gurú acabó teniendo un hijo años después en una selva de Lima (Perú), donde fue rescatada por su padre Alberto. 

["Me llevó al infierno": la carta de Patricia Aguilar a su hija sobre el gurú que la captó para su secta]

Tras rememorar que se enteró a raíz de una anuncio en la red social Facebook y que en 2019 pudieron celebrarlo en otro centro social de Benidorm "sin problemas", se lo comentó a Rubén Martínez, portavoz del grupo socialista (en la oposición). Este concejal preguntó al Equipo de Gobierno del PP por qué se había cedido el espacio a esta asociación. 

Se trata de una asociación "legalmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y en la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, como así consta en la documentación aportada en su día para inscribir a la entidad en el Registro Municipal de Asociaciones", responden a esa misma pregunta fuentes consistoriales.

"Entre los requisitos para poder ser inscritos en dicho registro del Ayuntamiento están, justamente, el estarlo previamente en el Registro Nacional del Ministerio o en el registro autonómico; como también lo es el contar con sede en la ciudad, exigencia que asimismo cumplía", sostienen.

También, añaden que "la sala le había sido cedida siguiendo el protocolo habitual de poner a disposición de las asociaciones y entidades locales inscritas y registradas, un espacio público para el desarrollo de sus actividades en caso de solicitarlo".

¿Quiénes son?

"La gnosis son varios grupos, uno de ellos está dado de alta como institución religiosa y el 98% restante como asociación y en España registrarse como asociación es muy sencillo, solo te piden unos requisitos básicos", relata Bru. 

Esta miembro de la redUNE de prevención sectarismo y del abuso a la debilidad sostiene que la intención de esta secta era valerse de "una actividad interesante" como es la meditación y "del aval del Ayuntamiento para no levantar sospechas". 

"Juegan con una serie de palabras, como la psicología del autoconocimiento, atraen a personas con depresión o simplemente vulnerables que van en busca de su curación", afirma Noelia Bru. 

"Ellos nunca te van a decir claramente lo que son y, aunque ahora no se vaya a hacer en una sala municipal, usan sus chiringuitos todas las semana para celebrar estos cursos y, por desgracia, no podemos hacer nada porque en España no hay una legislación que actúe", concluye.  

Magia sexual

Preguntado a Luis Santamaría, este experto en sectas que también ha presionado para que Benidorm no acogiera el curso, explica que la gnosis, registrada como asociación, fue fundada por Samael Aun Weor (Víctor Manuel Gómez Rodríguez era su verdadero nombre), un colombiano que pasó de practicar el catolicismo a adentrarse en el movimiento exotérico contemporáneo. 

"Es una de las cinco o seis sectas gnósticas más importantes de España", asegura este miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). "Se suelen repartir en bastantes provincias y en algunos lugares tienen sede propia o alquilada y en otros como Benidorm lo han intentado en espacios públicos", avanza.

¿Cuál es su modus operandi? Le preguntamos. "Al principio ofrecen unas pocas conferencias públicas o gratuitas que se anuncian en carteles por las calles y por las redes sociales, atrayendo al público general que esté interesado en temas espirituales", comenta. 

"Pero conforme pasa el tiempo, a los asistentes se les va prometiendo tener la clave para tener toda la sabiduría del mundo y la salvación personal", explica por teléfono. "Para esta secta su centro es la llamada magia sensual, que consiste en tener relaciones sexuales sin eyacular y, si lo haces, se considera pecado hasta el punto que te puede hundir en la misera", sostiene. "Con un tono apocalíptico, solo quienes practiquen esta doctrina y magia sexual podrá salvarse", resume. 

Por último, tanto Noelia como Luis recuerdan que se trata de la misma secta que hace siete años "provocó la muerte de un bebé de 6 meses en Santiago de Compostela", dentro del XXII Congreso Gnóstico Internacional, organizado por el Instituto Gnóstico de Antropología. 

Por estos hechos, la madre fue condenada a 25 años en un psiquiátrico por asfixiarlo. "La justicia dictaminó que fue un acto de una mente enferma y los que conocemos esta doctrina sabemos que su dinámica de manipulación deja a sus adeptos en una situación muy delicada; habiendo más casos de personas con perturbaciones psicológicas", afirma Santamaría.