El proceso de vacunación, en la imagen en sus inicios en la Comunidad Valenciana, ha sido la principal barrera a la progresión del coronavirus.

El proceso de vacunación, en la imagen en sus inicios en la Comunidad Valenciana, ha sido la principal barrera a la progresión del coronavirus.

Salud

Los 10.000 fallecidos por Covid en la Comunidad Valenciana: del peor invierno en 2021 a este verano con menos de 500

El contador de fallecidos por coronavirus en Europa se abrió el 13 de febrero en Valencia y la peor etapa se produjo un año después.

2 septiembre, 2022 17:52
Alicante

El fin de la séptima ola marca otro hito en la historia del coronavirus en la Comunidad Valenciana, las 10.000 muertes desde que se iniciara la pandemia hace 30 meses. En marzo de 2020 Valencia confirmó la que resultó ser la primera víctima mortal en Europa. En este tiempo, el peor periodo se produjo entre enero y marzo de 2021 cuando se pasó de 3.000 a 7.000.

El primer fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Valenciana se confirmó el 3 de marzo de 2020, como recoge Loli Benlloch para Efe. Aunque se dio a conocer la atribución a la enfermedad en esa fecha, se explicó que en realidad se había producido el 13 de febrero. Aquella fue la primera muerte en Europa: un valenciano que había viajado al Nepal y que había sido hospitalizado por problemas respiratorios.

Pocos día antes, el 25 de febrero de 2020, se había confirmado el primer caso positivo en tierras valencianas. Y desde ese momento solo hubo que esperar 53 días para sumar las primeras mil muertes a causa de la Covid: fue el 18 de abril de 2020, tras haber alcanzado el pico de una primera ola que dejó cifras de 2.189 hospitalizados (386 de ellos en la UCI) y 68 fallecidos en un día.

[La Comunidad Valenciana termina el año con 5.000 muertes por Covid, así ha sido la pandemia este 2021]

A partir de mayo cayó de forma drástica el número de personas fallecidas por coronavirus, de manera que pasaron casi siete meses (208 días), hasta que la Comunidad rebasó el umbral de los dos millares de muertes: el 12 de noviembre, en medio de una segunda ola que supuso que solo en noviembre murieran casi tantas personas como entre mayo y octubre.

Con las estadísticas en ascenso, solo pasaron 53 días hasta que la Comunidad rebasó el umbral de los tres millares de fallecidos: fue el 4 enero de 2021, cuando la tercera ola iniciaba una expansión ascendente que iba a dejar registros nunca vistos. Eso convirtió este mes en el segundo más negro de la pandemia, con 1.827 muertes.

Desde ese momento, y tras varias jornadas sucesivas de máximos históricos en los datos de contagios y de fallecidos, en solo 18 días la Comunidad superó la barrera de los cuatro millares de muertos por Covid. Fue el 22 de enero, fecha en la que se evidenció que una de cada cuatro muertes por Covid desde marzo de 2020 se había producido en las tres primeras semanas de 2021.

[La Comunidad Valenciana supera los 9.000 fallecidos por Covid: así evolucionó la mortalidad en cada ola]

Con la tercera ola desbordada, en doce días se añadió otro millar. El 3 de febrero se llegaba a los cinco mil fallecidos, el mismo día en que se notificó el máximo de muertes en una jornada, 112. Por segundo día consecutivo se había rebasado el centenar de muertos, barrera que nunca se había alcanzado y que todavía se repetiría en más ocasiones esa semana y la siguiente.

Con este ritmo de contagios y de decesos, en otros doce días se notificaron mil muertes más, de manera que el 15 de febrero se alcanzaron los 6.000 fallecidos por Covid. Febrero de 2021 ha quedado como el peor mes de toda la pandemia en mortalidad: 1.894 personas fallecieron a causa del coronavirus (una media de 67 al día) y en seis ocasiones se rebasó el centenar diario de muertos.

A partir de ese momento empezó a descender el ritmo de muertes, de forma que se tardó 29 días en sumar un nuevo millar. Los 7.000 se superaron el 16 de marzo, con la tercera ola en caída y todos los indicadores a la baja, mientras avanzaba el proceso de vacunación contra el coronavirus, que permitiría esperar varios meses para rebasar el siguiente umbral.

Con el 93 % de valencianos ya vacunados contra el coronavirus, se tardaron nueve meses (274 días), en que la Comunidad Valenciana rebasara el umbral de los ocho millares de muertes por la Covid-19: fue el 15 de diciembre, cuando se empezaban a detectar los primeros casos de la variante ómicron, mucho más contagiosa que la delta, aunque menos letal.

La explosión de casos por ómicron en la sexta ola ocasionó que 71 días después, el 24 de febrero de 2022, se superaran los nueve millares de fallecidos, pues aunque el crecimiento exponencial de los contagios no fue en paralelo al de las muertes -gracias a una menor gravedad de los casos y a la cobertura de la vacunación-, sí que hubo un aumento de este indicador.

Finalmente, se han tardado seis meses en sumar un nuevo millar de muertes a causa de la Covid-19 en la Comunidad Valenciana, pues desde febrero, mes en el que se notificaron 495 muertes, han ido bajando las estadísticas y se han situado en torno al centenar mensual, a excepción del repunte del mes de julio, con 248 decesos, y agosto, con 212, en esta séptima ola.