Imagen de archivo síntomas viruela del mono.

Imagen de archivo síntomas viruela del mono.

Salud BALANCE

Crecen los positivos por viruela del mono: Alicante ya suma 125 en toda la provincia

España ya es el país más afectado de Europa y el segundo del mundo, con 5.162 personas contagiadas.

9 agosto, 2022 19:50
Alicante

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este martes 24 nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana. De esta forma, son 316 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (125 en la provincia de Alicante, 9 en la provincia de Castellón, 161 en la provincia de Valencia y 21 no residentes).

[Alicante registra el primer caso confirmado de viruela del mono en la Comunidad Valenciana]

La viruela del mono causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa. Fue confirmada por el Ministerio de Sanidad.

La muerte se produjo por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa del fallecimiento.

En el conjunto del país, la evolución de la viruela del mono es aún "incierta en España", donde se acaban de registrar 220 casos más desde el pasado viernes, con lo que son ya 5.162, y mientras la probabilidad de transmisión es "alta" en eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, es baja para la población general.

Este dato convierte a España como el país más afectado en Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, donde se rozan los 9.000.

El último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunitat Valenciana (316); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Evolución que "estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación", subraya el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su primera actualización de la evaluación rápida del informe "Casos autóctonos de viruela del mono".

Mujeres, ancianos y niños

Con los datos disponibles, el CCAES señala que los casos se siguen identificando fundamentalmente en la población hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Aunque también se han identificado algunos "casos esporádicos" en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados y, "en las últimas semanas", han aparecido infecciones "en mujeres en el contexto de relaciones sexuales, aunque este número aún sigue siendo muy bajo respecto al global".

En España, prosigue, "un elevado porcentaje de la población, sobre todo menores de 40 años, es actualmente susceptible a la infección", ya que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980.