Mapa de alertas de la Generalitat Valenciana.

Mapa de alertas de la Generalitat Valenciana. GVA

Salud El TIEMPO

La Comunidad se derrite: Sanidad declara alerta por calor en 59 municipios de Alicante y Valencia

En la provincia de Alicante serán especialmente "extremos" los episodios de las comarcas La Marina Alta, El Comtat y l'Alacantí.

5 agosto, 2022 10:27
Alicante

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunidad Valenciana, ha declarado para este viernes nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto en 59 municipios. Todo ello después del mes de julio más tórrido de la historia reciente.

Se trata de localidades de las comarcas de El Comtat, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor, La Vall d'Albaida y La Serranía, en las provincias de Alicante y Valencia.

Desde Aemet han informado que el mes de julio de 2022 ha sido extremadamente cálido en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 25.9 ºC, es 1.9 ºC superior a la de la climatología de referencia (24.0 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 9.4 l/m2;, que es un 20 % inferior a la del promedio climático.

De hecho, julio de 2022 ha sido el 2º más cálido desde al menos 1950, sólo por detrás de julio de 2015. El verano está siendo extremadamente cálido. No hay precedentes de un bimestre junio-julio tan cálido como el de 2022, que supera en 0.3 ºC al mismo periodo del histórico verano de 2003.

Conforme fue avanzando julio las noches se fueron haciendo más cálidas, de forma que las noches de los días 29, 30 y 31 fueron las más cálidas del mes. En gran parte del litoral, todas las noches a partir del día 26 tuvieron una temperatura mínima superior a 25 ºC.

Noches ecuatoriales

Además, se esperan noches ecuatoriales, con temperaturas mínimas por encima de los 25 grados, en municipios de El Baix Maestrat, la Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morverdre, La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Ribera Baixa, L'Alacantí, L'Horta Nord y València.

La lista completa de los municipios afectados por la alerta de calor se puede consultar en: http://comunitatvalenciana.meteoclim.eu/

Para más información sobre medidas preventivas y el plan de prevención por altas temperaturas: https://www.sp.san.gva.es/calor y https://www.san.gva.es/ola-de-calor.

Diariamente la Generalitat elabora mapas de riesgo con las previsiones de temperatura para todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Son 542 municipios y 542 predicciones realizadas por satélites que indican a sanidad las olas de calor, con los niveles de temperatura previstos. Estos niveles se muestran en los mapas con cuatro colores y cada color está asociado a un nivel de intervención: nivel normal (verde), moderado (amarillo), alto (naranja) y extremo (rojo), y que llevan vinculadas una serie de actuaciones.