Uno de los aviones fletados por la Generalitat durante la primera ola con material sanitario.

Uno de los aviones fletados por la Generalitat durante la primera ola con material sanitario.

Salud CONTRATOS DE EMERGENCIA

Mazón pide investigar en Les Corts los supuestos sobrecostes del gobierno valenciano con los contratos Covid

"Desde la Sindicatura de Cuentas y Antifraude se está alertando de gravísimas irregularidades", recuerda el presidente del PPCV

1 agosto, 2022 13:00
Emilio Martínez Andrea Reinosa

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario en Les Corts va a exigir en los próximos días ante la Diputación Permanente una comisión de investigación en la Cámara autonómica para revisar todos los contratos de material relacionado con la Covid-19 que el Consell del Botànic formalizó durante la pandemia.

"Hemos exigido la comparecencia de los dirigentes de Antifraude para que nos expliquen cómo se están revisando", ha explicado el dirigente popular, quien ha asegurado que pedirán "una comisión de investigación en las Cortes Valencianas para repasar todos los contratos de material sanitario que ha hecho la Generalitat”.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en su calidad de presidente de la Diputación de Alicante sobre el plan contra incendios, el líder del PPCV no solo se ha referido a los dos contratos en los que Antifraude ha encontrado sobrecostes de más de dos millones de euros sino que también ha comentado que "la Sindicatura de Cuentas alerta de presuntas irregularidades en cientos de contratos".

Mazón, quien en esta línea ha sostenido asegurado que "desde la Sindicatura de Cuentas y Antifraude se está alertando de gravísimas irregularidades", ha comentado el desconocimiento general existente sobre cuales son los destinos de los fondos extra para el covid, concluyendo que es el momento de "rendir cuentas".

983 contratos 

A este respecto y según ha venido contando este medio, la Generalitat Valenciana adjudicó durante el primer año de pandemia 938 contratos a dedo por valor de más de 441 millones de euros. Son adquisiciones pese al fin del estado de alarma y cuando ya se habían relajado las medidas sanitarias, lo que denotaba la "normalizando" de la Administración valenciana de las contrataciones por la vía de emergencia hasta el día de hoy. Es más, se han "incrementando también durante el ejercicio 2021, poniendo en tela de juicio los principios de buena administración pública (legalidad, eficacia, eficiencia, entre otros), al detraer recursos públicos de su destino natural: la satisfacción de los intereses".

[El Gobierno valenciano adjudicó 983 contratos a dedo en la pandemia por valor de 441 millones]

Así lo advirtió la Agencia Valenciana Antifraude en su última memoria anual entregada a las Cortes Valencianas. El organismo alertó de que el "mantenimiento prolongado de contrataciones de emergencia ha generalizado adjudicaciones directas más allá de lo estrictamente requerido y justificado y, a menudo, pagando precios muy superiores a los de mercado al no existir concurrencia competitiva".

Barceló se defiende

Por su parte, la síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado que Antifraude "ya analizó los contratos covid y los declaró como correctos", tras la petición este lunes del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de exigir una comisión de investigación en Les Corts para revisar los contratos de material relacionados con la covid.

"Ante el empeño del PP por judicializar la gestión de la pandemia, el Consell de Ximo Puig antepuso la vida y la salud de los ciudadanos frente a la libertad de tomarse unas cañas", ha defendido Barceló en un comunicado, consellera de Sanidad durante la pandemia y ahora síndica del PSPV-PSOE.

Así, ha censurado a Mazón por "querer esconder con estas críticas infundadas su pésima gestión en la Diputación de Alicante o la petición de prisión para Serafín Castellano".

En este sentido, la dirigente socialista ha destacado que "el Consell de Ximo Puig fue pionero en la importación de material sanitario de terceros países" y que "en el peor momento de la pandemia y con los mercados cerrados, la Generalitat antepuso una atención sanitaria de calidad para la ciudadanía valenciana mientras otras autonomías priorizaban las cervezas al aire libre".