El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en  el acto en Alcoy.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en el acto en Alcoy.

Salud OBRAS

Sanidad anuncia una ampliación del Hospital de Alcoy con una inversión de 81 millones de euros

El conseller Miguel Mínguez presenta en el 50 aniversario del Virgen de los Lirios un proyecto que aumentará un 43 % la superficie del centro. 

5 julio, 2022 14:12
Alicante

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado este viernes, durante los actos conmemorativos del 50 aniversario del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, el Plan Director del centro sanitario, que contempla una inversión de 81 millones de euros y aumentará un 43% su superficie.

El Plan Director recoge las mejoras que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto acometer en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y que se sustancian en la ampliación en un 43% de la superficie total del hospital, que pasará de los 32.700 metros cuadrados actuales a 47.000.

[Los sanitarios, al límite: dimiten 25 supervisores del Hospital de Alcoy por los escasos refuerzos previstos]

En concreto, el edificio principal de hospitalización se agrandará un 20%. También se prevé la construcción de tres nuevos bloques. Uno de ellos acogerá el servicio de Diálisis, ampliado y mejorado respecto al existente. Una segunda construcción se destinará a la mejora de las Consultas Externas y a duplicar el espacio de aparcamiento actual. A la tercera edificación se trasladarán la cafetería y los despachos de Administración y Dirección.

Además, se reformará un 60% del hospital, unos 18.600 metros cuadrados que permanecen de origen, y se acometerán obras para optimizar la eficiencia energética.

Se trata, pues, "de una actuación ambiciosa y compleja", como ha avanzado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública: "Las obras de mejora y ampliación del hospital deberán simultanearse con las tareas asistenciales, lo que representa una importante dificultad".

"Por ello, se ha diseñado un calendario de actuaciones escalonado, que garantice hacer compatibles las obras y la asistencia, que comienza hoy y se irán realizando de forma sucesiva e ininterrumpida hasta el año 2032", ha agregado.

Nuevas consultas

La actuación en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy forma parte de los presupuestos para la provincia de Alicante en materia sanitaria, que este año ascienden a 95,36 millones de euros, un 2.207% más que en 2015.

En las previsiones presupuestarias se contemplan así mismo otras actuaciones en Atención Primaria, como la reforma y ampliación del Centro de Salud La Bassa, donde se abrirán 12 consultas adicionales de Medicina de Familia, otras 12 consultas de Enfermería más y 4 de Pediatría que se sumarán a las existentes.

También se prevé que haya un área de Extracciones y Tratamientos, otra de atención a la Mujer, servicio de Rehabilitación con gimnasio, Punto de Atención continuada (Urgencias) y base de ambulancias, tanto de SAMU como de Soporte Vital Básico.

El presupuesto estimado para la reforma y ampliación del Centro de Salud La Bassa son 8,1 millones de euros y la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra se hará este mes.

TAC de última generación

"Tenemos muchos retos por delante, pero tenemos también la suerte de contar con el mejor equipo para afrontarlos, que sois vosotros: los profesionales que con dedicación y compromiso, formáis parte del personal del Hospital", ha dicho Miguel Mínguez durante el acto de conmeración del 50 aniversario del centro sanitario.

"Contamos con una cartera de servicios y unas instalaciones de primer nivel, lo que unido a los 1.779 profesionales que conforman el departamento de salud, permite ofrecer la calidad asistencial que merecen nuestros conciudadanos", ha abundado el conseller, quien ha aprovechado la efeméride para recordar que el departamento ya ha experimentado mejoras valoradas en 13,7 millones de euros desde 2016.

Así, por ejemplo, se ha reformado el servicio de Pediatría del hospital y se está instalando un TAC de última generación que comporta una inversión de 578.000 euros así como mayor seguridad y rapidez en las pruebas diagnósticas.