Publicación en el DOGV de la fecha del examen cambiado previamente.

Publicación en el DOGV de la fecha del examen cambiado previamente.

Salud SALUD

Sanidad convoca la polémica oposición de Ginecología tras las denuncias del Sindicato Médico (CESM)

Fija para el próximo sábado a las 12 horas el examen que recurrió una opositora alegando el descanso semanal de los adventistas.

7 junio, 2022 12:02
Alicante

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana dará cumplimiento al auto de medidas cautelarísimas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para la realización de la oposición de Obstetricia y Ginecología recurrida por una opositora que alegaba motivos religiosos.

El DOGV, con fecha del pasado 3 de junio, así lo recoge fijando el examen tal y como estaba previsto para este sábado a las 12 horas en la Universidad de Valencia. El juzgado aceptó esas medidas el día 1.

Tres opositores, apoyados por los servicios jurídicos del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM), lograron que el TSJCV admitiese su recurso a la decisión adoptada por la Conselleria de retrasar el examen al domingo. Expusieron al tribunal que su decisión era "injusta, desmedida, y atentatoria de los derechos de los opositores con el grave perjuicio que para todos ellos".

La Conselleria había cambiado la fecha por un auto judicial previo de otra oposición que admitió los motivos religiosos de los opositores recurrentes y que daba la posibilidad de confinarles hasta la noche en un aula y que hiciesen el examen pasada la puesta de sol.

También señala que el hecho de celebrar la prueba en sábado, en lugar del domingo u otro día, tiene la finalidad de garantizar el derecho al descanso de todos los profesionales en el único día de la semana, que no forma parte de la jornada ordinaria el personal sanitario".

En vez de eso, la Conselleria cambió el examen para todos al día siguiente, por lo que fue recurrido. El letrado del CESM, Guillermo Llago Navarro, explicó a este diario que su causa iba "contra una resolución ex-novo, en la que con abuso y arbitrariedad, actuando contra sus propios actos, y eludiendo a los tribunales de justicia".

Y añadió que "sin reflexión alguna, y sin valoración de los graves perjuicios que irrogaría al 99,9% de los opositores, ante la mera inconveniencia que provoca el respeto de los derechos de la opositora, es decir, del 0,1%". Opositores que ha habían reservado hoteles o viajes, o que simplemente habían hecho sus planes libremente para el domingo siguiente a la oposición.

Desde el juzgado expusieron que aceptaban el recurso de los tres opositores en "la ponderación de· los intereses de todos los aspirantes al proceso selectivo, se ampara la libertad religiosa de la recurrente, pero igualmente se preservan los derechos del resto de participantes que no ven alterado ni el día ni la hora ni el lugar de la realización del ejercicio".