La Comunidad Valenciana celebra el Día Mundial sin Tabaco con la red de playas libres de humo.

La Comunidad Valenciana celebra el Día Mundial sin Tabaco con la red de playas libres de humo.

Salud

Aumentan un 60 % las playas sin tabaco en la Comunidad Valenciana

Las restricciones sanitarias de la pandemia restringieron los cigarrillos en la costa y ahora ya son 81 en la Comunidad Valenciana.

27 mayo, 2022 18:25
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana presume de playas libres de humo. Las restricciones sanitarias que acompañaron inicialmente la pandemia impusieron una tendencia que ahora, con la mayoría de las limitaciones suspendidas, ha seguido aumentando. Si el año pasado eran una cincuentena las que se habían adherido a la red que fomenta la Generalitat, este año ya son 81. Y entre ellas, El Campello se enorgullece de ser el municipio de todo el territorio con más incluidas en esta lista.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha presentado los datos este viernes como anticipo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. En ese aumento del 60 % respecto a 2021 han contribuido los 16 municipios que se han incorporado este año a la iniciativa, como recoge Efe de la Generalitat.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha querido resaltar en esta previa la importancia de prevenir el tabaquismo entre las personas más jóvenes y en las embarazadas. Para los primeros, han diseñado un aula virtual de prevención, en consonancia con el uso de nuevas metodologías y tecnologías educativas y de comunicación para estimular el debate y la prevención del consumo de tabaco.

El Aula Virtual, en palabras de Joan Quiles Izquierdo, jefe de sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, "es un recurso multicomponente didáctico constituido por una página web, un documental y, próximamente, una aplicación móvil, que podrá ser utilizada en centros y grupos educativos para facilitar el trabajo y la reflexión sobre este problema de salud".

Empezar a los 14 años

El material que han preparado está pensado específicamente para adolescentes. Como destacan en la nota es en esas edades cuando se inician en el consumo de tabaco, tanto chicos como en chicas. Según la Encuesta de 2021 sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) el primer cigarrillo y tras él muchos más se fuma a los 14,1 años.

En ese estudio detallan también que la prevalencia de estudiantes que alguna vez en la vida ha hecho uso de cigarrillos electrónicos es 46,3 %. Y ahí sí que aprecian la mayor diferencia entre chicos (48,1 %) que en chicas (44,5 %).

Problemas de fertilidad

La jornada también hace énfasis en los problemas que genera el tabaquismo en las mujeres embarazadas. Y de desgranarlos se ha encargado Vicente Diago, jefe de sección de Obstetricia de Alto Riesgo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Este ha explicado que el tabaquismo se relaciona "con la subfertilidad y patologías maternas previas: cáncer de pulmón, hipertensión o asma".

Además, durante el embarazo, "aumenta la incidencia de abortos y embarazos ectópicos, partos prematuros, bajo peso, rotura prematura de membranas y alteraciones placentarias".

Las consecuencias para el recién nacido son igualmente desoladoras: "Se asocia con muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, asma, atopias, baja estatura, dificultades de atención, hiperactividad, obesidad infantil, bajo rendimiento escolar… No hay que olvidar la gestante fumadora pasiva con mayor incidencia de muerte fetal y bajo peso al nacer", ha detallado Diago Almela.