Sanidad apoya la red de Playas sin humos en el Día Mundial sin Tabaco.

Sanidad apoya la red de Playas sin humos en el Día Mundial sin Tabaco.

Salud DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Playas sin humo en la Comunidad Valenciana para animar a dejar el tabaco en verano

La Conselleria de Sanidad promueve esta red en la que participan ya cincuenta municipios. El Campello y Elche lo aplican en todo su litoral.

30 mayo, 2021 18:10
Alicante

Noticias relacionadas

¿Es la pandemia el mejor momento para dejar de fumar? ¿Lo ha intentado y le resulta imposible o, por el contrario, la prohibición de hacerlo en terrazas le ayuda? La Organización Mundial de la Salud piensa que este es un buen momento y, desde la Generalitat, animan a ello con la creación de playas libres de tabaco.

La red de Playas sin Humo de la Comunidad Valenciana ya incluye una cincuentena de espacios, que se han adherido o lo han solicitado, como recoge Efe. ¿Cómo funciona este programa? Cualquier Ayuntamiento puede incluir la parte del litoral que decida, total o parcialmente. Luego ha de identificarlos y señalizarlos para, después, designar a unas personas como mediadoras que deben velar por el cumplimiento.

El Campello y Elche son dos de las localidades que han decidido integrarse en esta plataforma. Como explica Julio Oca, primer teniente de alcalde desde la primera de estas, las restricciones sanitarias de 2020 supusieron un empujón a esta iniciativa.

"Fue el momento propicio para fomentar la eliminación del hábito de fumar", asegura Oca. Aprovechaban de esta manera la concienciación que había ante el peligro de expansión de la enfermedad. "Con esta medida, aunamos la preservación de la salud de la ciudadanía y eliminamos el riesgo que podía entrañar los desechos de los cigarrillos, para el medioambiente y para la propagación del coronavirus", destaca el concejal.

Experiencia positiva

¿Y cómo se lo tomaron los turistas que quieren disfrutar de los 23 kilómetros de playa que tiene El Campello? La experiencia del año pasado para Oca fue "totalmente positiva". De hecho, están estudiando incluirlo como una medida con carácter sancionador en los arenales de Carrer la Mar y Muchavista.

Este lunes, en cambio, la idea es promover el Día Mundial sin Tabaco. Una jornada que la OMS instauró en 1987 para recordar cada 31 de mayo. Con el lema Comprométete a dejarlo durante la Covid-19. son varios los que apoyan esta idea. Es el caso de la Conselleria de Sanidad que intensifica las campañas preventivas.

"La pandemia nos ha demostrado que cada vez necesitamos más espacios libres de humo, sin tabaco", afirma la consellera Ana Barceló. "Ahora más que nunca tenemos que concienciarnos sobre los riesgos", destaca. Por eso aprovecha este día porque "hoy es un buen momento para concienciarnos".

En El Campello señalizan con banderas las Playas sin humo.

En El Campello señalizan con banderas las Playas sin humo.

Este mismo domingo lo han hecho en El Campello. En las playas de Muchavista, La Mar y La Almadraba han reunido a voluntarios para informar de los beneficios de dejar de fumar. Una labor en la que han participado desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Alicante para recordar los apoyos que se pueden encontrar desde diferentes entidades y administraciones.

Oca se enorgullece del carácter pionero de la iniciativa que implantaron en 2020. "De alguna manera nos adelantamos a las acciones autonómicas y estatales de contención de la covid-19 que, con posterioridad, se aplicaron en gran parte del territorio español, al no permitir fumar en determinados espacios abiertos y sin guardar una mínima distancia". 

Barceló y Mercé Pairó, concejal en El Campello, comparten la voluntad de crear entornos más saludables que ayuden a dejar de fumar. Para esta última, "se pretende que el usuario comprenda que los espacios libres de humo han de ser ámbitos de tolerancia donde, además del beneficio personal, logremos la conservación de nuestro medioambiente, más aún si cabe en tiempos de pandemia".

Barceló concluye que en estos meses "hemos aprendido la importancia de cuidarnos, de cuidar nuestra salud, y en ello está también evitar el consumo de tabaco".