Guillermo Llago Navarro (abogado) y Hermann Schwarz (presidente del COMA), en el la rueda de prensa.

Guillermo Llago Navarro (abogado) y Hermann Schwarz (presidente del COMA), en el la rueda de prensa.

Salud TRIBUNALES

Al banquillo, el exgerente del Colegio de Médicos de Alicante y cuatro personas más por una supuesta estafa

Coloma y el resto de implicados se enfrentarán a peticiones de pena de prisión superiores a los 6 años por supuestamente "distraer" 760.000 euros de los seguros de los facultativos.

12 mayo, 2022 12:02
Alicante

Noticias relacionadas

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Hermann Schwarz, y el abogado de la institución, Guillermo Llago Navarro, han comparecido esta mañana para anunciar el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 por la supuesta estafa cometida por el exgerente, cuatro personas más y dos empresas con los seguros de responsabilidad civil de los facultativos colegiados.

Se pone fin así a la investigación realizada por el juzgado después de la querella presentada por la institución colegial con la entrada de la nueva junta en 2018 tras una auditoría al equipo anterior. Schwartz, que entonces era el vicepresidente de la junta encabezada por María Isabel Moya, impulsó la querella por una "presunta estafa, apropiación indebida y administración desleal".

Desde el Colegio han mostrado su satisfacción porque se hayan acreditado sus acusaciones en fase de Instrucción. Ahora van a redactar su escrito de calificación como acusación después de que la juez instructora ha ampliado las investigaciones al exgerente, José Manuel Coloma, y a su esposa (Fátima O.P.), al administrador de la empresa Trustrisk Ibérica Agencia de Suscripción (Óscar Armando C.Q.), a un exempleado del Colegio (Sebastián Faustino A.B.) y a la esposa de éste (Asunción M. CH).

El abogado colegial ha informado de que ya trabaja en la petición de entre 6 y 12 años de cárcel a los acusados, por lo que el juicio oral puede terminar en la Audiencia Provincial de Alicante. De hecho, estudian incluir la acusación de la creación de una "trama" para realizar la supuesta estafa. También solicitarán la devolución del dinero "supuestamente distraído" como responsabilidad civil.

El caso

El Colegio decidió interponer a finales de 2018 una querella contra él y contra el
administrador de la empresa Trustrisk, por presunta estafa, apropiación indebida y
administración desleal -durante, al menos, cinco años- de gran parte del dinero
procedente de la participación de beneficios del seguro contratado por la institución
colegial.

La cifra supuestamente estafada se elevaba a 760.547 euros. Posteriormente, el Colegio amplió la querella a la esposa del exgerente, a un exempleado del Colegio y a la esposa de este último.

Según el auto dictado este pasado 26 de abril, "desde hace tiempo (pero centrando los hechos desde el año 2014) (…), determinadas cantidades de dinero han salido
indebidamente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, o determinadas
cantidades que podía haber percibido o no pagado han tenido un destino distinto, lo que se ha traducido en una disminución del patrimonio de las entidades y por tanto de sus colegiados/personal".

El auto recoge que el exgerente " aprovechando la confianza existente, la
inexistencia de control o supervisión por cuanto todo el mundo delegaba en él la gestión [...] del COMA y de Semeco (empresa de seguros del Colegio), contactó con el administrador de la empresa Trustrisk e impulsaron la participación de esta mercantil para suplantar a Semeco".

Como consecuencia de todo ello, "la comisión por mediación, así como la participación en los beneficios dejaron de pasar a COMA y a Semeco respectivamente [...] cantidad económica que ingresaba Trustrisk y que representaba el 32% del total". El dinero restante después de descontar estas comisiones y beneficios lo transfería a Segurcaixa.

Posteriormente, la instructora ha acreditado que el administrador de esta mercantil,
"desde su cuenta, hizo transferencias a entidades o personas relacionadas" con
el exgerente y con el COMA,  "sin causa que justificara el montante de las
transferencias".

Algunas de ellas -añade- fueron de 44.731,48 euros 2017 y de 46.351,48 euros en 2018 y se realizó a una empresa propiedad de un exempleado del COMA y su esposa. A su vez, esta última mercantil también realizo transferencias a la esposa del exgerente por cantidades de 30.000 o de 7.170,50 euros en abril de 2017.

"En ningún caso consta justificada relación jurídica que motivara o justificara la realización de tales transferencias y por tal importe”, afirma la magistrada.