El diputado José Juan Zaplana en una intervención en las Cortes, en imagen de archivo.

El diputado José Juan Zaplana en una intervención en las Cortes, en imagen de archivo.

Salud REACCIONES

El PP critica la "situación límite" del Hospital Marina Baixa tras suspender las consultas de pediatría

El diputado José Juan Zaplana alerta de la proximidad del periodo estival, lo que puede poner en jaque la asistencia a la población. 

6 mayo, 2022 16:01
Alicante

Noticias relacionadas

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha denunciado este viernes la “situación límite” del hospital comarcal de la Marina Baixa tras suspender las consultas de pediatría ante la falta de médicos, una noticia desvelada por EL ESPAÑOL.

El diputado popular ha recordado que antes de la pandemia “el servicio funcionaba razonablemente bien” y contaba con 10 pediatras. “Todo el mundo entendió que la pandemia era una situación sobrevenida y fue necesario hacer ajustes, pero dos años después el servicio está peor que antes. A día de hoy, solo hay cuatro pediatras, que no dan abasto para atender a una media de 200 niños al mes”, ha señalado.

José Juan Zaplana ha criticado que “una vez más, la consellera Barceló deja a los profesionales a su suerte” y ha manifestado que la situación “es injusta tanto para los sanitarios, que están agotados, como para los pacientes. Y hay que tener en cuenta que en este caso se trata de atender a menores, por lo que se requiere un plus de implicación y sensibilidad”.

El portavoz de Sanidad ha alertado, asimismo, de la proximidad del periodo estival. “El hospital de la Marina Baixa da servicio a una comarca con más de 200.000 habitantes censados, y en la que figuran municipios como Benidorm, La Nucía, Altea o la Vila que en verano aumentan de forma considerable su población.

“Sanidad llega ya tarde para buscar una solución. Estamos asistiendo al desmantelamiento de un servicio clave mientras el Consell se cruza de brazos. Es lamentable”, ha concluido.

Situación denunciada

Tal como publicó este diario, el Hospital de la Marina baixa, que da servicio a una población asistencias de más de 200.000 personas y que en verano se multiplica, ha suspendido las consultas externas de Pediatría por falta de personal. 

Esta situación ha sido denunciada varias veces por el Sindicato Médico (CESM) a la gerente del hospital, Rosa Luoise, que según explican, ha sido incapaz de dar solución a la situación. Hasta que la estructura "se ha derrumbado como un castillo de naipes", valoran desde el CESM.

Por este motivo los 25.000 niños de la comarca alicantina, más la población flotante, deben derivarse al Hospital de Alicante para ser recibidos en consulta. Desde el departamento se calcula que son 200 niños los que tienen que desplazarse diariamente más de 45 kilómetros para ser atendidos. 

Según explica el CESM, esta situación "extrema" es fruto de la "falta de previsión y desatención que ha sufrido el servicio en los últimos años". Y la achacan directamente a la gerente nombrada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló (PSPV-PSOE).