Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Salud DEBATE

La Generalitat Valenciana prescinde de las farmacias para hacer test de antígenos y comunicar casos de Covid

El tripartito de izquierda rechaza una propuesta de Cs de recuperar este proyecto para "aliviar la carga de los centros de salud y la atención primaria". 

27 abril, 2022 16:20
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha dejado de utilizar a las farmacias para hacer test de antígenos a la población y comunicar positivos por Covid, un proyecto que se implantó a principios de año para aliviar la carga de los centros de salud. En total ha durado tres meses (de principios de enero a finales de marzo), justo cuando el pico de contagios de la sexta ola estaba colapsando el sistema sanitario valenciano. 

En este sentido, los tres partidos de izquierdas que forman parte del Botánico (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) han rechazado este miércoles una Proposición No de Ley del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes para recuperar el servicio, así como para ampliarlo pagando todos los test realizados por las boticas (en el periodo anterior solo se abonaban los positivos). 

"Detectar pronto y localizar los posibles focos es crítico en la lucha contra la covid dada su elevada capacidad de propagación y mutación", ha explicado el portavoz de Sanidad de Cs en las Cortes, Fernando Llopis. "En este sentido, los test y pruebas de detección se han demostrado eficaces a la hora de detectar nuevos casos de contagio y lo que es crítico, su evolución".

Por eso, para Llopis, "la colaboración con la farmacia comunitaria en este sentido ha sido un éxito y ha proporcionado información vital para el seguimiento de la pandemia, ya que permitía que desde las farmacias se comunicaran resultados de test positivos y negativos". El diputado ha lamentado que "el tripartito de izquierdas haya decidido cancelar ese modelo", y ha indicado que "es necesario mantener medidas de detección precoz de casos de Covid". 

En la Comunidad Valenciana se cuenta con 2.400 establecimientos de Farmacia Comunitaria y más de 5.000 farmacéuticos, "una gran dotación de recursos humanos bien formado y con materiales que, además, tienen una principal ventaja, son establecimientos accesibles y cercanos al usuario", ha afirmado Llopis.

"Del mismo modo que ha sucedido en los Centros de Salud, a las oficinas de farmacia se han acercado usuarios preguntando por la sintomatología que padecen, con dudas sobre el posible contagio de la Covid-19 e incluso solicitando medicación para paliar dolencias o síntomas leves compatibles con el SARS-CoV-2", ha indicado. "Una situación que sigue produciéndose ante la elevada presión asistencial de la Atención Primaria y la incertidumbre de la ciudadanía". 

Presión hospitalaria

De hecho, y tal como informó EL ESPAÑOL, en los centros de salud se ha estado derivando a las farmacias para la realización de pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2. "Una iniciativa acertada por parte de la Conselleria de sanidad", ha manifestado el portavoz de Sanidad de Cs, "pero lo primero que hace el tripartito cuando acierta es rectificar".

"El propio diputado del socialista Carlos Laguna ha dicho que esa colaboración ha sido una campaña exitosa, pero no ha respondido por qué se ha cancelado entonces", ha agregado. "Da la sensación que al tripartito le molestara esa colaboración con la iniciativa privada, no sea que se detecte que es más rápido, eficaz y económico que alguna pruebas se realicen en las farmacias privadas".

Llopis ha recordado que "han sido casi tres meses de colaboración en este sentido entre farmacias y sistema de salud. Pero lo que es poco serio, ni se les ha pagado ni siquiera han definido los protocolos de como hacerlo".

Además, pese a que se ha ido aumentado la colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y las oficinas de farmacia, "lo cierto es que no se ha establecido un canal de comunicación estable y coordinado entre los dos agentes, una colaboración que se presume fundamental en estos tiempos de emergencia sanitaria".

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha añadido que "es conveniente abordar un proyecto para definir una historia farmacoterapéutica única, de manera que tengan acceso a la misma tanto las oficinas de farmacia comunitaria como los centros de sanitarios".

"Y también que los farmacéuticos, cuando medie el consentimiento del paciente, puedan acceder a su historia clínica y registrar pruebas que se haya realizado en la farmacia tales como diabetes, de tensión... etcétera".