Los firmantes del protocolo, este miércoles en la Diputación de Alicante.

Los firmantes del protocolo, este miércoles en la Diputación de Alicante.

Salud SOLIDARIDAD

Alicante y Diputación no se olvidan del Sáhara y mantienen su apoyo a los niños saharauis enfermos

La institución provincial aporta 20.000 euros a este proyecto que permite tratar a los menores de sus enfermedades asumiendo su desplazamiento y estancia en la ciudad

20 abril, 2022 18:08
Alicante

Noticias relacionadas

En un momento en el que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha cedido a las presiones de Marruecos para reconocer, como exigía Rabat, su plan de autonomía para el Sáhara, desde Alicante, diferentes instituciones han vuelto a reafirmar su apoyo a los menores saharauis enfermos. 

En concreto, la Diputación de Alicante y la Fundación Antonio Moreno han renovado en la mañana de este miércoles el protocolo de colaboración para el desarrollo del programa “Casa de Acogida de niños y niñas saharauis enfermos”, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento alicantino y otras seis entidades públicas y privadas de la provincia. El objetivo de este proyecto, que arrancó en el año 2002, es facilitar a estos menores su desplazamiento y estancia en Alicante para ser tratados de las enfermedades que padecen.

La diputada de Hogar Provincial, Cooperación y Voluntariado, Teresa Belmonte, ha recibido en el Palacio Provincial a la coordinadora de Proyectos de la Fundación Antonio Moreno, Nuria Laguía, a los concejales alicantinos de Vivienda y Cooperación, José Ramón González y María Conejero, respectivamente, así como al resto de representantes de las entidades que han suscrito el acuerdo.

“La Diputación muestra su cara más solidaria y mantiene firme desde hace años su línea de ayuda a este colectivo de menores, un apoyo que se une al del resto de los colectivos que colaboran con este programa y son un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones públicas, particulares y organizaciones no gubernamentales”, ha manifestado Belmonte.

La institución provincial aportará 20.000 euros a este programa, con el que también colaboran el Patronato Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Cooperación, Cruz Roja Alicante, la Fundación Jorge Alió, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Asociación Proyecto Lázaro y el Centro Médico Dental Benalúa, además de la Delegación Saharaui en Alicante.

Por su parte, José Ramón González ha explicado que “desde el patronato se colabora con la cesión de una vivienda, por un plazo de cinco años, para dar apoyo a los menores saharauis enfermos, con un piso situado en la Calle San Raimundo de cuatro dormitorios, y es un programa que se desarrolla con mucho éxito todos los años para darles acogida”. El edil ha destacado la importancia de suscribir este acuerdo que se consolida en nuestra ciudad después de cerca de veinte años.

El programa, impulsado por la Fundación Antonio Moreno (antes Dar Al Karama) y cuya coordinación institucional recae en la Diputación, permite el desplazamiento temporal de los niños saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) hasta Alicante, su estancia en la casa de acogida y el tratamiento médico de las distintas patologías que padecen y que, en la mayoría de los casos, no pueden ser atendidas en su lugar de origen.

También la edil de Cooperación ha agradecido y puesto en valor “el excepcional trabajo que desempeñan los técnicos que luchan de forma incansable para organizar este programa y, en especial, las asociaciones solidarias con el Sahara, que posibilitan la oportunidad de este proceso tramitando los permisos necesarios y que viajan con los menores dándoles la posibilidad de venir a nuestra ciudad para poder someterse al tratamiento y ser curados”. Conejero ha señalado que la subvención municipal asciende a 10.000 euros para contribuir a cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa.