Dos agentes custodian la entrada para evitar incidentes.

Dos agentes custodian la entrada para evitar incidentes.

Salud SUCESOS

Vuelven a Alicante las paellas universitarias más 'salvajes': 8 detenidos, 52 multas y varios intoxicados

Tras dos años de parón, el evento multitudinario congregó a casi 20.000 personas, obligando a agentes y sanitarios a emplearse a fondo. 

14 abril, 2022 13:28
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido, durante del Festival Universitario de las Paellas celebrado a lo largo del pasado miércoles 13 de abril en el recinto multiespacio de Rabasa en la ciudad de Alicante, a ocho jóvenes, dos de los cuales fue por atentado a los agentes de la autoridad, tres por lesiones, uno por un delito contra la seguridad vial y otro por infracción a la ley de extranjería. Todos ellos serán puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia en los próximos días. También se levantaron un total de 52 actas por tenencia o consumo de drogas.

Asimismo, se identificaron a cerca de 505 personas y se comprobaron 83 vehículos por parte de la policía. Por otro lado, durante el festival, varios jóvenes fueron atendidos por intoxicaciones etílicas, algunas de gravedad. Los agentes de la Policía Nacional, cuerpo que ha dado el parte de incidencias, colaboraron para que la evacuación de los mismos fuera lo más rápida posible, evitando las aglomeraciones y consiguiendo que la atención sanitaria y su posterior traslado al hospital fuera inmediato.

Estas actuaciones han sido posibles gracias al despliegue de un dispositivo especial de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y para la prevención de la comisión de delitos en el festival universitario, que ha llegado a congregar a cerca de 20.000 personas a lo largo todo el día.

Imagen aérea de la entrada al recinto.

Imagen aérea de la entrada al recinto.

Dicho despliegue especia tuvo lugar desde la apertura del recinto hasta el cierre del mismo, donde participaron agentes de distintas unidades de las Comisarías de la Policía Nacional sitas en la ciudad de Alicante. Las unidades que participaron fueron, G.O.R.(Grupo operativo de respuesta), U.P.R.(Unidad de Prevención y Reacción), Unidad de Medios Aéreos, grupos de policía judicial y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, para la prevención de la delincuencia en el festival universitario 

En pos de un buen desarrollo del mismo, los agentes se distribuyeron en diversos puntos estratégicos. Los policías de uniforme montaron diferentes puntos de control en las inmediaciones del recinto y puertas de acceso en prevención de posibles reyertas, consumo de sustancias estupefaciente. A la par agentes de paisano se introducían entre la gente para poder prevenir los hurtos y el tráfico de drogas al menudeo. Desde el aire los agentes de la Unidad de Medios Aéreos - Drones utilizaron dos drones para dar apoyo los efectivos sobre el terreno.

Una tradición recuperada

Las paellas universitarias representan una tradición de décadas para la comunidad de la Universidad de Alicante, que ha visto cómo en los dos últimos años se tenía que suspender por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Sin embargo, ha sido en los últimos tiempos cuando se ha convertido en un evento multitudinario en el que, además del plato tradicional de arroz, se ofrecen otros servicios como conciertos y foodtruck.