La Consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Salud SANIDAD

Sanidad transforma los contratos Covid en 6.000 plazas estructurales para los hospitales valencianos

Los nuevos perfiles van a potenciar la atención primaria, la salud pública, la salud mental y la equidad en la atención hospitalaria. 

5 abril, 2022 15:37
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló, ha informado este martes sobre la creación de 6.000 plazas estructurales que se incorporan al sistema valenciano de salud. En otras palabras, se reorganiza la plantilla y los profesionales con contratos Covid pasan a ocupar nuevas plazas en otros departamentos, sobre todo en la atención primaria.

Este incremento de profesionales sanitarios se hará en dos fases, la primera a partir del 1 de mayo y la segunda desde septiembre, y en la práctica supone transformar los actuales contratos de refuerzo covid -que acaban este mes- en plazas estructurales e indefinidas, pero con nuevos perfiles, pues en la pandemia se centraban en el rastreo o seguimiento de casos.

Los nuevos perfiles van a potenciar la atención primaria, la salud pública, la salud mental y la equidad en la atención hospitalaria, ha explicado en rueda de prensa la consellera, quien ha resaltado que, a diferencia de otras comunidades autónomas que reducen el número de profesionales sanitarios, aquí se convierten los contratos de refuerzo en plazas de plantilla "estructural, estable y de calidad".

Primera fase

Barceló ha detallado que la primera fase de este incremento de plantilla permitirá la creación de 5.040 plazas, principalmente de enfermería y médicos, que se empezarán a cubrir desde el 1 de mayo, para lo que desde el 20 de abril se empezará a contactar con los profesionales inscritos en las bolsas de trabajo de cada departamento.

Por categorías, serán 1.889 plazas de enfermería, 979 de médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros.

De esta forma, ha destacado la consellera, se da prioridad a Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública, así como urgencias y emergencias, en esta primera fase.

Por niveles asistenciales, habrá 2.691 refuerzos en las plantillas de los hospitales (como 611 para facultativos y 1.215 para enfermería), de los que 24 facultativos y 62 enfermeras se asignarán al SAMU; 209 facultativos a las urgencias hospitalarias; y 20 médicos y 45 enfermeras a las unidades de hospitalización domiciliaria.

Barceló ha precisado que se crearán 1.613 plazas estructurales en Atención Primaria y Comunitaria, 259 plazas para Salud Mental y 157 para Salud Pública.

Por provincias, se crearán 606 plazas en la provincia de Castellón (el 12 %); 1.751 en Alicante (el 34,7 %) y 2.683 en Valencia (el 53,3 %, ya que incluyen plazas que se destinarán a los servicios centrales de Salud Pública y la Conselleria de Sanidad).

Segunda fase

La segunda fase, ha explicado Barceló se iniciará en septiembre, referida a las plazas restantes y consistirá en finalizar el proceso en los centros hospitalarios para atender las necesidades más específicas, al tiempo que permitirá que por ejemplo puedan optar a ellas quienes acaben el MIR en mayo.

La consellera ha señalado que esta apuesta por el empleo público de calidad se completa con la Oferta Pública de Empleo que se está llevando a cabo actualmente para reducir la temporalidad -las OPE de 2'17 y 2018 y estabilización de 2019-, con más de 110 convocatorias para 11.500 plazas.

Barceló ha destacado que se trata de una "apuesta sin precedentes" por la sanidad pública valenciana y sus profesionales, con el fin de que salga "reforzada y robustecida" de la crisis sanitaria de la covid-19.