Un médico atiende a un paciente de Covid-19 en una UCI, en imagen de archivo.

Un médico atiende a un paciente de Covid-19 en una UCI, en imagen de archivo.

Salud POR LA COVID

Inquietud entre los 5.600 sanitarios de refuerzo de la Comunidad Valenciana: su contrato vence en abril

La consellera anunció en noviembre 6.000 nuevas plazas estructurales pero los sindicatos sospechan que no renovarán al personal mientras se crean.

27 marzo, 2022 01:35
Alicante

Noticias relacionadas

Queda poco más de un mes (30 de abril) para que venza la prórroga de los 5.600 contratos que la Comunidad Valenciana hizo a sanitarios como refuerzo para la pandemia. El personal no sabe todavía qué va a pasar con su plaza, pero los sindicatos dan por hecho que a día de hoy no se renovará, como ya se hizo con 400 trabajadores a finales de 2021.

En un principio la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tiene la intención de crear 6.000 nuevas plazas estructurales como refuerzo para el sistema sanitario público valenciano. Este anuncio, realizado el pasado mes de noviembre, debe de ser interpretado como una intención a medio plazo. Además, sindicatos como Csif aseguran que, de cumplirse, sería insuficiente, ya que aseguran que existe un déficit de 11.000 plazas en la Comunidad Valenciana. 

Lo cierto es que es difícil que la Administración justifique de nuevo en la emergencia sanitaria la necesidad de mantener los refuerzos, teniendo en cuenta que las autonomías -con el concurso del Gobierno de España- parecen querer avanzar hacia un escenario de gripalización del coronavirus.

En este sentido, el Gobierno valenciano no solo ha eliminado ya prácticamente todas las restricciones que dependían de su gestión (solo queda la mascarilla en interiores y no fumar en terrazas), sino que ya solo informa dos veces por semana de los nuevos contagios y fallecidos. 

Aún así es evidente que la región tiene un déficit de sanitarios en sus servicios básicos, como ha quedado patente en los problemas de atención primaria y en el caos en el que están sumidos departamentos de salud como el de Alcoy o el de Torrevieja. Este último fue revertido en octubre de 2021 y los conflictos no han dejado de sucederse: personal insuficiente, servicios que deben prestarse en otros hospitales ante la falta de especialistas y colapso 

¿Qué pasará?

Como se ha señalado, la intención de Sanidad es acabar reforzando de manera estructural la plantilla, pero mientras tanto lo que urge es saber qué va a pasar con los 5.600 trabajadores cuyo contrato acaba el último día de abril. En este sentido, el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes valencianas ha planteado una pregunta a la consellera para saber qué va a suceder exactamente con los trabajadores. 

El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Fernando Llopis, consideró que, "aunque es posible que la emergencia Covid no sea tan grave ahora", hay que tener en cuenta "otros factores que aconsejan mantener a esos trabajadores".

Por un lado, "los posibles rebrotes" y el impacto que el coronavirus ha tenido en la población, que "ha dejado secuelas notables en la sanidad valenciana, como importantes listas de espera que impiden recuperar la normalidad tanto de la atención primaria como la de realización de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnosticas y atención del especialista".

Para Llopis, "no es razonable que la Conselleria no renueve" los refuerzos sanitarios "ya que su lentitud a la hora de gestionar plazas estructurales pueden volver a dejar un vacío notable en el servicio a los ciudadanos". "Consideramos que lo más razonable es mantener a esos trabajadores e ir cambiándolos progresivamente por plazas estructurales en los centros de atención primaria y hospitales", concluye.